Trabajadores portuarios de varias terminales de Chile iniciaron un paro en rechazo a la decisión del gobierno contra una reforma constitucional aprobada por amplia mayoría en el parlamento.
Esa iniciativa prevé el retiro del 10 por ciento de sus fondos de pensiones por millones de personas, para enfrentar con sus propios recursos las penurias económicas que agobian a las familias a falta de ayudas más sustanciales del Gobierno.
Reportes de prensa dan cuenta de la paralización de turnos de trabajo en los puertos de Valparaíso y San Antonio, los dos más importantes del país, aunque la Unión Portuaria de Chile señaló que la convocatoria a la huelga fue acogida en más de una veintena de terminales.
Informaciones desde Valparaíso señalan que se registró una manifestación en las cercanías de la sede del Sindicato de Estibadores de ese puerto, donde los participantes desplegaron una gran tela reclamando la desaparición de las empresas aseguradoras de fondo de pensiones.
El presidente de uno de los sindicatos de estibadores, Pablo Klimpel, declaró a Radio Bío Bío que esta es una medida de presión al Gobierno por haber presentado en el Tribunal Constitucional un reclamo contra la reforma aprobada en el Congreso Nacional.
Añadió que esa actitud del Ejecutivo “es una medida autoritaria, creemos que es una reminiscencia a la dictadura”.
En tanto, en el puerto de San Antonio, los portuarios incendiaron barricadas en varias vías cercanas a la terminal y se enfrentaron con fuerzas policiales que arremetieron contra los manifestantes empleando carros lanza agua.
El pasado miércoles, los portuarios realizaron un primer paro progresivo durante 24 horas, tras conocerse la decisión del gobierno.
El vocero de la Unión Portuaria de Chile, Jorge Salazar, declaró este lunes a los medios que irán analizando turno a turno la situación.
Asimismo, puso en duda la iniciativa presentada este domingo por el presidente Sebastián Piñera en sustitución del tercer retiro de fondos y aclaró que habrá que analizar “la letra chica” de la propuesta presidencial.
Santiago de Chile, 27 de abril 2021
Crónica Digital/PL