Un fuerte cacerolazo en esta capital y otras ciudades de Chile fue la respuesta inmediata a la decisión del Gobierno de llevar al Tribunal Constitucional (TC) un proyecto legislativo de amplio respaldo popular.
Convocado por redes sociales, el cacerolazo comenzó a las 20:30, hora local, y fue cobrando fuerza en prácticamente todos los barrios de Santiago, a lo que se sumaron los bocinazos de los vehículos.
Asimismo se reportaron barricadas en zonas de esta capital como Lo Hermida, Pudahuel, Cerro Navia y Ñuñoa, entre otras, mientras que en las redes sociales las principales tendencias estaban relacionadas con la protesta como #Cacerolazo, #Estallido2021, #Retiro10 porciento y #TribunalConstitucional, entre otras.
Con su decisión, el ejecutivo pretende echar abajo el proyecto de ley que permitiría a más de seis millones de personas disponer por tercera vez del 10 por ciento de sus ahorros depositados en las empresas aseguradoras de fondos de pensiones, para enfrentar con ese dinero las vicisitudes económicas ocasionadas por la pandemia de Covid-19.
El anuncio fue hecho al final de la tarde por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, quien dijo que es un deber “velar porque las reglas que actualmente nos rigen sean respetadas”.
Con este paso, se cumplen las amenazas del Ejecutivo desde que se anunció la presentación del proyecto, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados con rotunda mayoría y que debe ser debatido por el Senado a más tardar el jueves, donde se asegura cuenta también con suficientes votos para salir adelante.
La presidenta del Senado, Yasna Provoste, dijo que el proyecto seguirá el curso previsto en la Cámara Alta, con independencia de la decisión tomada por el Ejecutivo.
Con el anuncio de este martes el Gobierno da la espalda a sus numerosos diputados que votaron a favor del tercer retiro y pidieron públicamente a Piñera desistir de apelar al TC, algunos de los cuales advirtieron que La Moneda se arriesga a un nuevo estallido social por rechazar una medida apoyada por la mayoría de la población.
Incluso los precandidatos presidenciales Mario Desbordes, de Renovación Nacional, y Joaquín Lavín, de la Unión Demócrata Independiente, se distanciaron señalando que el presidente Sebastián Piñera comete un profundo error político.
Desde la oposición varios diputados dijeron apoyar la presentación de una acusación constitucional contra Piñera, por lo que calificaron de indolencia y desconexión con lo que están viviendo los chilenos, y que el mandatario falta a sus deberes constitucionales.
Santiago de Chile, 21 de abril 2021
Crónica Digital/PL