Sebastián Piñera reiteró su decisión de llevar al Tribunal Constitucional la iniciativa de tercer retiro del 10 por ciento de los fondos en poder las AFP de pensión, en caso de prosperar en el Poder Legislativo.
El Mandatario aseguró que el “Gobierno está plenamente consciente y solidariza con las privaciones, las carencias, los dolores las angustias que sufren las familias chilenas producto de la peor pandemia sanitaria de este siglo (…) y de la más severa recesión de la economía mundial en los últimos 40 años”.
Sin embargo, indicó que “la propuesta del Gobierno con el Ingreso Familiar de Emergencia fortalecido y el nuevo Bono Clase Media tiene una cobertura que es casi el doble de la cobertura que tiene el tercer retiro”. Reiteró: “La inmensa mayoría de las personas reciben más beneficios, mejores beneficios, con el Ingreso Familiar de Emergencia y el Bono Clase Media que con el tercer retiro”.
Y puntualizó: “Respecto al Tribunal Constitucional, el Presidente, los ministros y también los diputados y senadores, cuando asumen sus cargos juran o prometen respetar y hacer respetar la Constitución y en consecuencia como Gobierno vamos a cumplir con ese deber. Y lo digo fuerte y claramente: siempre”.
“Siempre vamos a defender el respeto a la Constitución porque es esencial en un estado de derecho, y lo vamos a hacer en el proceso legislativo. Recordemos que queda un trámite en el Senado, y de ser necesario en el Tribunal Constitucional”, informó.
La Comisión de Constitución del Senado prevé poner en tabla el tercer retiro el próximo lunes en la mañana, con la perspectiva que se logre acuerdo para se pueda votar en la Sala de la Cámara Alta durante la próxima semana.
Santiago, 17 de abril 2021.
Crónica Digital.