La Confederación Gremial de la Micro, Pequeña y Mediana Industria y Artesanado de Chile (CONUPIA) , manifiestó hoy su preocupación por los recientes informes de FORBES y del Banco Mundial, que indica: ·Que la fortuna de los súper ricos chilenos, en pleno año de pandemia, subió 74%”.
En un comunicado al que tuvo acceso Crónica Digital, la organización aseguró que el ingreso per cápita en el país, cayó alrededor de un 40%. En la clase media, 2 millones trecientas mil personas cayeron en la pobreza. Y “tenemos , casi dos millones de cesantes”.
Para la CONUPIA, La cruda realidad que afecta aL sector, se expresa en el “cierre de decenas de miles de pequeñas unidades productivas, servicios y comercios”.
Para la organización gremial, la ausencia de medidas efectivas por parte de Ejecutivo que den respuesta a nuestras necesidades, “con una política de estado orientada al sobre endeudamiento como los créditos FOGAPE, y constatamos que el segundo Fogape, que se fortalece más a los bancos que a subsanar los problemas de las MIPYMES, además favorece con más del 50% de sus recursos a las grandes empresas mientras a las MIPYMES se nos ponen mil trabas burocráticas para lograr un crédito”, denunció.
Denunciaron que la crisis la siguen soportando las MIPYMES y los trabajadores, mientras “los dueños de las 7 grandes fortunas aumentan sus riquezas en plena pandemia (año 2020) en US$ 20.000 Millones de dólares, incluido el presidente de Chile Sebastián Piñera, quien aumento su fortuna en US$ 300 Millones”.
“Esto puede resultar aceptable para una minoría, pero no lo es para la gran mayoría de los ciudadanos. Al revés resulta incomprensible”, apuntaron.
La CONUPIA manifestó su rechazo e indignación, ante sectores políticos y al gobierno que calificó de “indolente” y que se “resiste a llevar iniciativas que permitirían aplicar por única vez un impuesto a las fortunas más grandes del país, que lograrían aumentar las arcas fiscales y producir así los recursos necesarios para contrarrestar los efectos de la pandemia”.
“Entregamos nuestro apoyo a la iniciativa que se discute actualmente en el parlamento, de un impuesto de 2,5% para las personas más ricas del país”.
Cabe recordar que esta semana, las principales ocho fortunas de Chile aumentaron sus ganancias en 73 por ciento en 2020 en comparación al año anterior, reveló la revista Forbes en su tradicional listado de los más ricos del planeta.
La relación de Forbes coloca en cuarto lugar entre los más acaudalados de este país a la familia del presidente Sebastián Piñera, que acumula un capital de dos mil 900 millones de dólares, el cual incrementó en 300 millones en 2020, en plena crisis sanitaria.
Impacto nacional
La noticia causó aquí un impacto aún mayor porque, en contraste, un informe del Banco Mundial, conocido la víspera, señala que como promedio, en el país el ingreso per cápita cayó en alrededor del 40 por ciento en las hogares donde al menos un miembro perdió el trabajo en la misma etapa.
Para analistas, las inequidades que hacen de Chile una de las sociedades más desiguales de América Latina, se han agudizado aún más bajo los efectos de la pandemia de Covid-19.
Así, el estudio del Banco Mundial detalla que a causa de las pérdidas de puestos de trabajo, cerca de dos millones 300 mil personas consideradas de clase media, alrededor del 19 por ciento de los clasificados en ese estrato socioeconómico, pasaron a formar parte de los sectores vulnerables.
Suma además otros 300 mil chilenos considerados de clase alta, que golpeados por la crisis descendieron a clase media, aunque no habla sobre la situación en que se encuentran los más pobres, entre los cuales la pandemia ha resultado particularmente desastrosa.
La publicación de estos datos volvió a poner en la palestra el debate sobre la necesidad de aplicar un Impuesto a los Súper Ricos, como se denomina un proyecto presentado por la bancada comunista el año pasado y que solo la semana pasada fue aprobado para ser debatido en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, el Gobierno amenazó inmediatamente con llevarlo al Tribunal Constitucional por “problemas de fondo” para impedir el avance de su tramitación.
Al respecto, el diputado comunista Daniel Núñez, presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, señaló que “mientras la derecha y este gobierno hacen una defensa espuria a los súper ricos, ellos siguen ganando a manos llenas…y más”, refiriéndose a lo publicado por Forbes.
Por su parte, la candidata presidencial socialista Paula Narváez, declaró que Chile padece “un problema básico y estructural, que es que este es el Gobierno de los súper ricos, que representa a los súper ricos y tenemos a uno de ellos como Presidente de la República”.
Narváez quien dijo apoyar el impuesto a los súper ricos, puntualizó, al intervenir en un espacio televisivo de debate, que “la derecha está gobernando este país con su lógica histórica de proteger a los poderosos, a los millonarios con una lógica de gerentes y no con una lógica de servidores públicos”.
Santiago de Chile, 9 de abril 2021
Crónica Digital