“Los conductores y conductoras de Chile no merecen un bono por una sola vez. El gobierno quería limitarlos, pero hemos logrado que se deje la puerta abierta para que puedan volver a recibirlo”, manifestó el senador Alejandro Navarro -Brain.
De acuerdo al parlamentario por la Región del Biobío, “el trabajo del transporte público es esencial, es permanente, es día a día, semana a semana, mes a mes. Limitar un bono es para decirles: ahora que hay un peak se lo merecen, pero no antes ni después”.
“Por ello no hemos aceptado lo que quería hacer el gobierno, de restringir la entrega de este bono a una sola ocasión y presentamos una indicación que se aprobó en la ley, y que deja la puerta abierta para que puedan volver a recibirlo”, afirmó.
Para Navarro, “el transporte público es esencial para una sociedad. Sin este no se puede acceder a la salud, al trabajo, al estudio, a las elecciones. Por ello hemos aprobado en el Senado un bono de $500 mil para los conductores de taxibuses, furgones escolares, taxis y colectivos, además de un préstamo solidario de $320.500 para los propietarios”.
“Y para ambos se aprobaron nuestras indicaciones, la primera para que esta entrega sea en un plazo no mayor a una semana para los beneficiarios, y la segunda para que se publique de manera virtual y de manera gratuita para consulta de la ciudadanía, el listado de los postulantes y beneficiados por el Bono de Apoyo y el Préstamo Solidario de Apoyo”, explicó Alejandro Navarro Brain.
“El transporte es esencial para un conjunto de tareas esenciales para la ciudadanía; trabajar, estudiar, ir a votar. Y quienes lo mueven son los conductores, quienes están abandonados, sin contrato, con absoluta inestabilidad laboral, expuestos todos los días al contagio, viajando apiñados como sardinas dentro de taxibuses, de buses, del metro, del Biotrén, por lo que este bono solo viene a hacer justicia para todos ellos”, afirmó.
Día Nacional del Conductor
El miembro de la Comisión de DDHH del Senado recordó que “también hemos aprobado que el 27 de junio de cada año sea el Día Nacional del Conductor y Conductora del Transporte Público, como una forma de homenajear la inmolación y muerte de Marco Cuadra Saldías, el dirigente del Transantiago que el año 2014 se quemó a lo bonzo, para denunciar malos tratos e injusticias laborales”.
“Reconocemos así el valor y la dignidad de las y los conductores del transporte público en Chile, con una votación a favor por unanimidad de todos los senadores y senadoras presentes, por lo que esperamos el Presidente Piñera la promulgue a la brevedad”, cerró Alejandro Navarro Brain.
Santiago de Chile, 9 de abril 2021
Crónica Digital