Por Rafael Calcines Armas
La pandemia de Covid-19 sin dar tregua, el aumento del desempleo y el retroceso de la economía, son algunas de las noticias poco auspiciosas que centraron la atención en Chile durante la semana que concluye hoy.
Como evidencia del deterioro exponencial de los indicadores de la crisis sanitaria, el viernes el Ministerio de Salud informó ocho mil 112 nuevos casos de Covid-19, la mayor cantidad desde el inicio de la pandemia.
En la misma jornada se reportaron también cifras récords con 45 mil 202 enfermos activos y dos mil 804 hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, que presionarán aún más en los próximos días la ya saturada capacidad hospitalaria, advirtieron especialistas.
Ante el avance del coronavirus, que según datos oficiales tuvo en marzo el peor mes desde su entrada a Chile, las autoridades anunciaron el jueves nuevas y más fuertes medidas que incluyen el cierre de fronteras y ampliación del horario de toque de queda nacional desde el próximo lunes.
Tal coyuntura, calificada de catastrófica por reconocidos especialistas, prácticamente ha opacado los logros de una campaña masiva en la que ya se vacunaron, al menos con la primera dosis, casi siete millones de personas, de los 15 millones de la población objetivo.
Pero quizá la mejor muestra de la gravedad del momento fue la propuesta de postergar para mayo las importantes elecciones previstas para el sábado y domingo próximos, presentada en la noche del domingo por el presidente Sebastián Piñera.
Ello llevó al parlamento a una actividad frenética durante la semana para aprobar esa medida con celeridad ante la inminencia de los comicios.
Pero entre debates, críticas, señalamientos y objeciones, solo mañana el Senado, en sesión extraordinaria, se pronunciará al respecto y se espera, si no surgen inconvenientes, que el lunes o el martes el Congreso tome la decisión final sobre el tema.
Por si las malas noticias de la pandemia no fueran suficientes, durante la semana el Banco Central informó que en febrero la economía chilena se contrajo 2,2 por ciento en comparación con el mismo mes de 2020, una caída más pronunciada que la prevista por los especialistas.
Por su parte, Instituto Nacional de Estadísticas reportó que el desempleo volvió a remontar en el trimestre diciembre-febrero al alcanzar 10,3 por ciento, rompiendo la tendencia de los tres meses anteriores a la disminución de ese negativo indicador.
En medio de tantos inconvenientes, la popularidad de Piñera siguió cuesta abajo según sondeos publicados en la semana, que en el caso de Criteria ubica el respaldo al presidente en 13 por ciento, mientras Data Influye lo hunde más al darle nueve puntos porcentuales.
Ambos estudios achacan esos resultados a un mal desempeño del Gobierno frente a la pandemia y al creciente pesimismo ante las perspectivas de la economía, que para el 47 por ciento de los chilenos seguirá estancada este año y para el 27 por ciento irá a peor.
Santiago de Chile, 3 abril 2021
Crónica Digital/PL/RC