El Fiscal General Federal de Alemania, Peter Frank, manifestó que el extremismo de derecha es “la mayor amenaza para nuestro orden básico democrático libre”.
Frank declaró al Frankfurter Allgemeine Zeitung que la ultraderecha ha logrado desarrollar una “base ideológica mucho más amplia, que incluye desde la ideología nazi clásica hasta las teorías de la conspiración y los llamados ciudadanos del Reich”.
El Movimiento Ciudadanos del Reich (Reichsbürgerbewegung) es la denominación de una diversidad de agrupaciones e individuos vinculados a la extrema derecha de Alemania, que rechazan, mediante el negacionismo, la legitimidad del Estado moderno alemán.
A un año del ataque a una sinagoga en la ciudad de Halle (sur), el Ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, había informado que cada 24 minutos ocurre un delito perpetrado por la extrema derecha en Alemania.
“Este es el mayor peligro que enfrenta nuestro país”, añadió Maas, quien convocó a los alemanes a luchar por una nación donde “todo el mundo se sienta seguro, sin importar en qué crean, cuál sea su aspecto o cómo se llamen, vivan o amen”.
El auge de la extrema derecha en Alemania se vincula con la actividad del Partido Alternativa para Alemania (AfD), la principal fuerza política de oposición y responsable de la difusión de contenidos por Internet que incitan a la violencia y manifestaciones racistas.
Entre esos actos está el perpetrado en octubre de 2019 en Halle, donde Stephan Balliet, de 28 años, intentó un asesinato masivo en una sinagoga. El ataque provocó la muerte de dos personas cercanas al lugar, pero en su huida hirió a otras, algunas de gravedad, antes de ser capturado por las fuerzas del orden.
Luego de ser arrestado, se conocieron las motivaciones de Balliet. En un video elaborado previo al ataque, negaba el Holocausto. Luego, señalaba que “el feminismo es la causa de la disminución de las tasas de natalidad en Occidente, que actúa como chivo expiatorio de la inmigración masiva, y la raíz de todos estos problemas es el judío”. Creía además en una “conspiración mundial judía”.
Berlín, 26 de marzo 2021.
Crónica Digital.