Las diputadas Marcela Sandoval (RD) y Gael Yeomans (Convergencia Social), criticaron duramente la circular emanada desde el ministerio de Salud, firmada por la subsecretaria Paula Daza, que relativiza el derecho de los trabajadores a hacer uso de la licencia médica por Covid.
Según el documento que luego debió aclarar la autoridad sanitaria “los trabajadores pueden de común acuerdo con su empleador, optar por continuar trabajando a distancia, sin la necesidad de requerir licencia médica, compatibilizando de esta forma la continuidad laboral y su aislamiento en periodo de cuarentena”.
La diputada Marcela Sandoval, integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, acusó al gobierno de “querer pasar por encima de los derechos de trabajadores una y otra vez”.
“Es inaceptable e ilegal que las licencias médicas sean parte de una “negociación” con el empleador menos sus condiciones. Las licencias son un derecho y por esto con la bancada del Frente Amplio acudiremos a Contraloría”, subrayó la legisladora de Revolución Democrática.
Por su parte, la diputada Gael Yeomans, calificó la circular como inaceptable. “Estamos hablando de un derecho fundamental en materia laboral. En donde el gobierno parece no tener escrúpulos cuando hablamos de protección a los y las trabajadores. Quiere vulnerar los derechos por secretaría. A nuestro juicio es completamente ilegal”, finalizó la parlamentaria.
Santiago de Chile, 24 de marzo 2021
Crónica Digital