Informes de agencias de inteligencia de los Estados Unidos revelaron que las narrativas de fraude en las elecciones presidenciales y el impacto del ataque en contra del Capitolio de Washington alentarán a más a los extremistas violentos de ultraderecha.
Esas personas podrían intentar participar en actos agresivos adicionales este año, según el resumen de una evaluación incluida en un análisis sobre extremismo violento doméstico, ordenado por la Casa Blanca y elaborado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia.
En forma paralela, el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, manifestó a los legisladores estadounidenses que el extremismo violento a nivel nacional es la “mayor amenaza” para Estados Unidos.
El informe de las agencias de inteligencia destaca que las narrativas de fraude en las recientes elecciones generales, el impacto del ataque contra el Capitolio, las condiciones relacionadas con la pandemia del COVID–19 y las teorías de conspiración que promueven la violencia, casi seguramente estimularán a esos grupos e individuos.
Las amenazas más letales provienen de las personas y los grupos alentados por motivos raciales o étnicos y de los extremistas de las milicias, agrega la evaluación. “Ellos tienen más probabilidades de llevar a cabo ataques en masa contra civiles”, indica al informe.
Asimismo, detalla el análisis, los “extremistas de las milicias” suelen atacar a las fuerzas del orden y a las instalaciones gubernamentales, incluido el personal que labora en ellas.
Este reporte se elaboró a solicitud del Presidente Joe Biden, a raíz del ataque violento en contra del Capitolio protagonizado por seguidores del exmandatario Donald Trump, y en el cual murieron cinco personas.
Actualmente, hay unos 150 individuos acusados por la agresión en contra del Congreso y se realizan pesquisas a más de 400.
Washington, 18 de marzo 2021.
Crónica Digital / Prensa Latina.