Frente a la positiva proyección de lo que sería un nuevo superciclo del cobre y luego de que diputados oficialistas anunciaran que irán al Tribunal Constitucional si avanza el proyecto de ley que permite la creación de un royalty minero, diputadas y diputados de la oposición presentaron un proyecto de ley que permite avanzar en esta iniciativa, y así aumentar la recaudación fiscal para enfrentar de mejor manera la crisis y generar políticas sociales permanentes, considerando además que un alto porcentaje ya no tiene ahorros en sus cuentas de AFPs y tampoco en el Seguro de Cesantía.
El proyecto modifica la iniciativa exclusiva presidencial permitiendo la creación de compensaciones a favor del Estado por la explotación de recursos naturales no renovables como iniciativa parlamentaria.
“Más de tres millones de personas no tienen ahorros en sus fondos de pensiones, casi 850 mil agotaron sus saldos del seguro de cesantía, las y los trabajadores no pueden seguir haciéndose cargo de la crisis mientras el Gobierno aplica políticas irresponsablemente conservadoras teniendo capacidad de endeudamiento y pudiendo generar políticas de mayor recaudación fiscal. En este contexto, el que debiera ser el sueldo de Chile no está rentando para los chilenos y chilenas. La gran minería del cobre ha alcanzado su mayor valor en 8 años, superando los 4 dólares la libra ¿a dónde van esos recursos?”, señaló Catalina Pérez, diputada por la región de Antofagasta e impulsora del proyecto.
En esta misma línea la diputada Pérez agregó que “hoy en Chile las empresas mineras no pagan un impuesto por la extracción de un recurso natural no renovable como ocurre en casi todos los países del mundo, perdiéndose miles de millones con los que se podrían financiar políticas permanentes en salud como el financiamiento de hospitales de alta complejidad, ventiladores mecánicos o garantizar una renta básica para que las y los trabajadores se puedan quedar en casa y dar tranquilidad a las familias. Llegó la hora de discutir sobre un royalty minero que ponga en el centro el cobre para Chile y que los costos de la crisis los paguen quienes lucran con lo nuestro”.
La también diputada por la región de Antofagasta e integrante de la comisión de Minería, Marcela Hernando, señaló que “lo que pretende este proyecto es cambiar las atribuciones de este parlamento en el sentido de que los parlamentarios podamos hacer modificaciones al royalty y de esa manera deje de ser una atribución exclusiva del presidente, ese es el mecanismo que hemos identificado y ojalá en la tramitación de este proyecto nos vaya bien”.
Por su parte, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, recalcó que “según el estudio hecho por el economista, Gino Sturla y el señor López de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, en el último súper ciclo de precios de los minerales de este país se perdieron como sobreutilidades de recibir el Estado de Chile 120 mil millones de dólares. Y precisamente, eso es lo que no queremos que vuelva a ocurrir”.
El diputado comunista por el distrito 2, Rubén Moraga Mamani, argumentó su apoyo al proyecto de reforma constitucional, indicando que “nosotros apoyamos esta moción parlamentaria, porque representamos a la región de Tarapacá, región minera que sufre las consecuencias de la explotación irracional de estos recursos naturales que nos dejan grandes daños ambientales y no la rentabilidad necesaria para el desarrollo de la región. Hoy día, como está desarrollada la Ley minera, no favorece el desarrollo la región de Tarapacá. Los recursos naturales nos pertenecen a todos los chilenos y chilenas”.
Esta iniciativa es impulsada por la diputada por la región de Antofagasta Catalina Pérez (RD), y cuenta con la firma de Marcela Hernando (PR), Esteban Velásquez (FRVS), Gabriel Boric (CS), y Rubén Moraga (PC), Cristina Girardi (PPD), Jorge Brito (RD), y Tomás Hirsch (Acción Humanista).
Santiago de Chile, 17 de marzo 2021
Crónica Digital