El avance de la segunda ola de la pandemia de COVID–19 en Chile y su posible interferencia en las importantes elecciones regionales, municipales y de constituyentes del 10 y 11 de abril, abre un nuevo frente de preocupaciones en el país.
El tema fue abordado por el exministro de Salud, Jaime Mañalich, quien en entrevista a T13 Radio, consideró que, si la situación no mejora de manera significativa y continúa como en los últimos días, “hay que abrir una conversación muy seria respecto a este paquete de elecciones de abril”.
Mañalich dijo que hacía esta apreciación “con prudencia”, pero basándose en la situación imperante en el país donde en los últimos cinco días los nuevos contagios se incrementaron en cerca de seis mil por jornada.
Por su parte, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, señaló en declaraciones a otro programa radial que si el país cae en un contexto de confinamiento total, en el cual no están permitidas las actividades cotidianas, ni ir a trabajar, “se comprende que uno no puede ir a votar”.
No obstante, Siches opinó que para decidir sobre una posible postergación de las elecciones se debe hacer con dos semanas de antelación a la consulta en las urnas “que es cuando podemos hacer una predicción más clara”, y advirtió que “el mayor esfuerzo del Gobierno, más que correr las elecciones, debería estar en bajar los casos”.
En cambio, el ministro de Salud, Enrique Paris, recordó que cuando se efectuó el plebiscito el 25 de octubre de 2020, se trabajó con el Servicio Electoral en el establecimiento de protocolos sanitarios que permitieran realizar la votación sin riesgos para las personas.
Puntualizó que, si en las próximas elecciones se cumplen los protocolos sanitarios, no debe haber problemas.
Paris recordó que tomar una decisión no depende del organismo que encabeza, sino del gobierno y del Servicio Electoral. Igualmente precisó que la pasada semana el Parlamento aprobó una reforma constitucional para efectuar la jornada de votaciones en dos días, precisamente como medida para evitar aglomeraciones y posibles contagios de COVID–19.
En las elecciones de abril, más de 15 millones de chilenos están convocados a las urnas para elegir a gobernadores regionales, alcaldes, concejales y los 155 integrantes de la convención que redactará las Nueva Constitución.
NUEVAS CUARENTENAS
En tanto, las autoridades anunciaron el lunes que más comunas entrarán en cuarentena en los próximos días debido al aumento de nuevos contagios.
El parte oficial del Ministerio de Salud, correspondiente al domingo hasta las 21:00 horas, da cuenta de cinco mil 117 nuevos casos de la COVID–19, con lo cual por quinto día consecutivo el país sobrepasó la barrera de los cinco mil, lo que no ocurría desde los peores momentos de la primera ola en junio de 2020.
Asimismo, llama la atención el alto número de fallecidos, con 98 el domingo, por lo que son más de 500 los muertos solo en los últimos cinco días.
Sobre la situación, el Ministro Paris dijo, en conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda que “estamos muy preocupados por el avance y el comportamiento del virus y observamos aumentos persistentes de casos en los últimos días”.
Añadió que algo similar se observó en otros países después de las vacaciones de verano y por eso en Chile se diseñó un “plan marzo” para aumentar los controles sanitarios, dotar a los hospitales de más camas de cuidados intensivos y continuar insistiendo en las medidas de prevención por la población.
Prueba del avance de la enfermedad es la situación en regiones como Los Ríos, con 63,1 contagiados por cada 100 mil habitantes; Bío Bío (45,4), Tarapacá (43,3) y Araucanía (41,4), mientras la Región Metropolitana, donde se concentra casi la mitad de la población de Chile, ese índice se encuentra en 19 por cien mil.
En consecuencia, a partir del próximo jueves 37 municipios del país aumentarán las medidas restrictivas, entre ellos 28 entrarán en cuarentena total, incluidos nueve de la capital, según informó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.
Así, desde ese día, más de un millón 300 mil capitalinos estarán en cuarentena total durante al menos dos semanas, aunque durante los fines de semana los cerca de ocho millones de santiaguinos están obligados en su totalidad a recluirse en sus casas.
Solo nueve comunas del país avanzarán en las distintas fases del plan del gobierno para retornar a la normalidad.
Otro indicador que acentúa las preocupaciones es el de enfermos activos, que ya ascienden a 33 mil 379 pacientes, más que en el parte oficial precedente y el número más alto desde el 29 de junio de 2020.
A la fecha 896 mil 231 personas resultaron infectadas por el coronavirus SARS–CoV–2 desde que se reportó el primer enfermo el 3 de marzo del pasado año, mientras el total de fallecidos llega 21 mil 773.
Santiago, 16 de marzo 2021.
Crónica Digital / Prensa Latina.