En el contexto de la pandemia, “en comparación con los hombres, las mujeres tienen un 24 por ciento más de probabilidades de perder su empleo y pueden esperar que sus ingresos disminuyan un 50 por ciento más”, señaló el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, durante el 65 período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés), que se celebra hasta el 26 de marzo.
La importancia de crear un entorno social propicio para la participación y el liderazgo de las mujeres en la vida pública y la toma de decisiones, es el tema central de las diversas mesas redondas ministeriales de esta jornada, que contarán con participación de representantes de los Estados miembros de la ONU, sus agencias y organizaciones no gubernamentales.
Asimismo, se desarrollará una reunión informativa virtual para dar seguimiento a la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y del vigésimo tercer período extraordinario de sesiones de la Asamblea General.
António Guterres destacó en el discurso inaugural del evento cómo la pandemia de COVID–19 expuso cuán profundamente sigue arraigada la desigualdad de género en los sistemas políticos, sociales y económicos del mundo.
A su juicio, “ya es momento de transformar ese rumbo” y, por eso, pidió a la comunidad internacional tomar acciones específicas al respecto.
“La participación equitativa de las mujeres es lo que cambia las reglas del juego que necesitamos”, apuntó.
Guterres expuso que las mujeres representan el 70% del personal sanitario a nivel mundial y ocupan la mayoría de los puestos de trabajo en los sectores económicos más afectados por la pandemia. Sin embargo, alertó, “en comparación con los hombres, las mujeres tienen un 24 por ciento más de probabilidades de perder su empleo y pueden esperar que sus ingresos disminuyan un 50 por ciento más”.
Igualmente, advirtió sobre el aumento de la violencia contra ellas en medio de la actual crisis sanitaria, desde los abusos sexuales hasta el matrimonio infantil.
Ellas enfrentan una sobrecarga del trabajo en los cuidados no remunerados, y todo esto crea “un daño incalculable”, que repercutirá a lo largo de décadas en las generaciones futuras, indicó el diplomático. Al mismo tiempo, observó, la pandemia ha evidenciado el gran poder del liderazgo de las mujeres en contraposición a algunos líderes masculinos.
La CSW comenzó la víspera en la ONU con un formato que incluye algunas reuniones en persona y muchas en plataformas digitales, debido a la actual situación con la COVID–19.
Naciones Unidas, 16 de marzo 2021.
Crónica Digital / Prensa Latina.