Un gesto de amplia unidad política y social en torno a los derechos de las mujeres se registró en la emblemática comuna de Pudahuel, al concurrir una relevante diversidad de liderazgos femeninos a un llamado de la candidata a alcaldesa Mónica Sánchez Aceituno a suscribir un compromiso programático de género.
La actividad se desarrolló en el frontis de la Municipalidad de Pudahuel y participaron las candidatas a concejales Nataly Hernández (independiente presentada por la Federación Regionalista Verde Social), Berta Montecinos (Partido Progresista), Tamara Moya (Partido Socialista), Inés Catalán (Partido Progresista), Macarena Luna (Independiente en la lista del Partido Radical) y Paola Turrieta (Partido Demócrata Cristiano).
También adhirieron, aunque no pudieron estar presentes por razones laborales o personales, las candidatas Ana Carolina Zavala (Revolución Democrática), Constanza Díaz (independiente presentada por RD) y Constanza Silva (independiente en la lista de la Federación Regionalista Verde Social).
Concurrieron además las postulantes a la Convención Constitucional por el Distrito 8 Nidia Canales (Lista Comunidad Independiente Ven Seremos), Bessy Gallardo (independiente presentada por el Partido Progresista en la Lista del Apruebo) y Patricia López (independiente presentada por la Federación Regionalista Verde Social en la Lista Apruebo Dignidad).
“Hoy en Pudahuel gritamos fuerte: ¡nunca más sin nosotras! Junto a candidatas a concejalas y constituyentes, firmamos compromiso por una comuna con equidad de género, que proteja, acompañe y defienda a todas sus mujeres; un compromiso con un gobierno local participativo, con perspectiva de género y con igualdad entre hombres y mujeres”, señaló Mónica Sánchez.
Desde el nacimiento de la comuna en 1897, la comuna ha tenido solo dos alcaldesas, que fueron designadas por la dictadura y ejercieron por breves períodos.
Santiago, 9 de marzo 2021.
Crónica Digital.