Los materiales periodísticos censurados estaban relacionados con la detención de partidarios de un grupo neonazi ucraniano por el Servicio Federal de Seguridad ruso, informó la agencia de noticias Sputnik.
Según Rossiya Segodnya, entre los bloqueados están publicaciones de RIA Novosti, que forma parte de este grupo mediático, y de Radio Sputnik.
‘El bloqueo de nuestros materiales, basados en las informaciones de fuentes oficiales fidedignas representa un acto de censura por parte de Facebook’, expresó el servicio de prensa de Rossiya Segodnya, que exigió castigo para los autores conforme a la legislación rusa.
Un comunicado advierte que ‘lo ocurrido puede considerarse como una violación del derecho de los ciudadanos a un acceso libre a la información’.
Ese grupo mediático desaprobó que sus contenidos sean evaluados por organizaciones y moderadores de Ucrania y los países bálticos que ‘son políticamente parciales con respecto a los medios de información rusos’, indica la denuncia.
El presidente de la Duma Estatal de Rusia (Cámara baja del Parlamento), Viacheslav Volodin, anunció este lunes que propondrá iniciativas legislativas encaminadas a impedir el bloqueo de los medios rusos en las redes sociales, informó la agencia de noticias TASS.
Volodin calificó de inadmisible la medida de Facebook y subrayó que ‘viola los derechos y las libertades fundamentales de los ciudadanos, en concreto su derecho a difundir y recibir información’.
Recordó que no es la primera vez que Facebook restringe las publicaciones de los medios rusos, al igual que Instagram y Twitter, e indicó que este es un problema que requiere de una discusión a nivel internacional.
Moscú, 8 de marzo 2021
Crónica Digital/PL