“Reconocer que Chile es una nación multicultural y plurinacional y que, por lo tanto, debe garantizar los derechos, la autonomía y la autodeterminación de los pueblos indígenas, respetando al mismo tiempo su cosmovisión, es en el país una gran deuda pendiente”, enfatizó el presidente del Partido Progresista, Camilo Lagos.
En ese sentido, la colectividad presentó un documento al que también adhirió la mayoría de los candidatos y candidatas a Constituyentes que se presentan a la elección con los cupos que el partido puso en su totalidad a disposición de independientes, con las bases para un acuerdo nacional sobre este tema.
Lagos señaló que “en años electorales como este –particularmente cuando se comenzará a redactar nuestra nueva Constitución– es fundamental que las y los candidatos se posicionen sobre una serie de temas claves, y este es uno de ellos”. Agregó que “Chile se encuentra ad portas de un momento histórico. Este proceso constituyente debe convertirse en la bisagra que marque un antes y un después en la relación que el Estado chileno ha tenido históricamente con los pueblos indígenas”.
Por su parte, Carola Naranjo, candidata independiente en cupo PRO por el Distrito 12, que además tiene ascendencia mapuche, adhirió a la propuesta del partido señalando que “hoy es urgente destrabar el conflicto y eso no sucederá sin justicia, reparación y reconocimiento a los pueblos indígenas. Debe quedar establecido, en el nuevo pacto social, en la Nueva Constitución, el reconocimiento de un Estado plurinacional, a las autoridades ancestrales y a las lenguas indígenas oficiales. Además, justicia y reparación con tribunales que se dediquen específicamente a materias indígenas”.
La propuesta también es clara al señalar la necesidad de desestimar cualquier iniciativa legislativa que vaya en la dirección de intentar debilitar el reconocimiento y protección de los territorios de los pueblos indígenas.
Lagos declaró que “en nuestras manos está que de una vez por todas se comience un proceso de reparación que ha demorado demasiados siglos”. Al mismo tiempo, aseguró que las propuestas y llamados de Sebastián Piñera “siguen las lógicas instaladas en la Colonia. Piñera solo conoce dos herramientas: el dinero y las armas. Ignora (o quiere ignorar) que el asunto es mucho más profundo y que no se soluciona con más plata o más tanquetas”.
“No nos engañemos. Detrás de las palabras de buena crianza de Piñera está la alianza que su conglomerado tiene con la ultraderecha más nefasta que Chile haya conocido. Piñera, sus ministros y los partidos que lo apoyan pretenden redactar la nueva Constitución de la mano del nacionalpopulismo de José Antonio Kast, los millones de Marcela Cubillos y el poder fáctico del Instituto Libertad y Desarrollo”, sentenció el presidente del PRO al momento de presentar el documento que se adjunta a continuación:
Bases para un Acuerdo Nacional sobre los pueblos indígenas
–Reconocimiento constitucional que establezca que Chile es un país multicultural y plurinacional, lo que implica garantizar los derechos colectivos, políticos y territoriales de los pueblos indígenas, su autonomía y el ejercicio de su autodeterminación; la preservación de su cosmovisión y cultura ancestrales; así como el desarrollo sustentable de los territorios que habitan.
–Consagración constitucional del Convenio 169 de la OIT.
–Reforma profunda de la Ley Indígena, para mejor garantizar los derechos de los pueblos originarios sobre sus territorios ancestrales y sus recursos hídricos. Asimismo, garantizar la restitución de su patrimonio territorial del que fueran despojados, o cuando ello no fuera posible, una indemnización justa y equitativa sobre bases no menos favorables que el estándar del derecho internacional.
–Desestimar toda iniciativa legislativa tendiente a debilitar el reconocimiento y protección de los territorios indígenas, respetando la obligación de los Estados de no realizar actos contrarios a los derechos territoriales de los pueblos originarios.
–Establecimiento de la consideración de las costumbres de los pueblos originarios como derecho consuetudinario indígena, que el Estado debe respetar y considerar como fuente de Derecho en la generación de contratos y obligaciones civiles, y en las relaciones con el Estado y sus autoridades.
–Creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas, previa consulta a los pueblos originarios que habitan el territorio nacional.
–Establecimiento de una Ley de Cuotas para la integración de los pueblos indígenas en los órganos de representación política del poder del Estado.
–Garantizar el derecho de los pueblos indígenas a revitalizar, usar, desarrollar y transmitir a las generaciones futuras sus propias historias, lenguas, tradiciones orales, concepciones, y a designar y retener sus propios nombres para las comunidades, los lugares y las personas.
–Implementar una malla curricular flexible en el sistema educacional, que debiese permitir impartir clases de lenguaje originario y sobre cultura ancestral. El Estado tiene que incluir en el sistema de enseñanza contenidos que reflejen la naturaleza pluricultural, multiétnica y multilingüe de la sociedad chilena, y proporcionar la asistencia técnica, financiera y de otro tipo, que sea necesaria para concretarlo.
–Compromiso de dejar de aplicar la Ley Antiterrorista frente a los casos de los conflictos de tierras y aguas de los pueblos indígenas.
Camilo Lagos, Presidente del Partido Progresista
Carola Naranjo. Candidata Constituyente Independiente Distrito 12
Marcela Baratelli. Candidata Constituyente Independiente Distrito 28
Francisca Cabrera. Candidata Constituyente Independiente Distrito 13
Bessy Gallardo. Candidata Constituyente Independiente Distrito 8
Alejandra Acevedo. Candidata Constituyente Independiente Distrito 9
Guido Velásquez. Candidato Constituyente Independiente Distrito 20
Eliana Roa. Candidata Constituyente Independiente Distrito 23
Ilich Silva. Candidato Constituyente Independiente Distrito 23
Iris Rubio. Candidata Constituyente Independiente Distrito 1
Daniela Ortega. Candidata Constituyente Independiente Distrito 18
Ernesto Garratt. Candidato Constituyente Independiente Distrito 18
Katherine Leyton. Candidata Constituyente Independiente Distrito 3.
Santiago, 25 de marzo 2021.
Crónica Digital.