Miembros de la zonal metropolitana del movimiento de solidaridad con Cuba en Chile entregaron hoy en la embajada de Estados Unidos en esta capital una carta de condena al bloqueo de ese país contra la isla caribeña.
La misiva, dirigida al presidente Joe Biden, al Congreso y al pueblo de Estados Unidos, exige el levantamiento del cerco mantenido por Washington por casi 60 años, para corresponder así a las normas internacionales sobre la convivencia pacífica entre las naciones.
Añade que en medio de la devastación ocasionada por la pandemia de Covid-19, resulta más imperioso el cese de la guerra económica, financiera y comercial contra el pueblo de Cuba, la cual ha causado enormes daños materiales y pérdidas de vidas, pero no ha podido impedir la determinación inquebrantable de la isla de seguir su camino independiente.
El texto recuerda que durante el último año el trabajo de los médicos cubanos del contingente Henry Reeve, llevó salud y solidaridad a más de 40 naciones de todos los continentes a pesar del recrudecimiento del bloqueo y las sanciones extraterritoriales contra terceros países, para impedir que estos consoliden lazos comerciales con la isla.
Asimismo señala que durante los últimos 27 años, la Asamblea general de la ONU, incluyendo a la mayoría de los principales aliados de Estados Unidos, han votado por el levantamiento de esa política “injusta e inhumana, verdadera vergüenza para la humanidad” ante lo cual el gobierno de Washington ha quedado aislado de la comunidad internacional.
Finalmente, puntualiza que el movimiento continental de solidaridad con Cuba reclama “la anulación de las leyes Torricelli y Helms Burton, sacar de inmediato a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y de la Ley de Comercio con el Enemigo”.
Ello, subraya, permitirá restablecer relaciones políticas y económicas legítimas sin presiones ni injerencia alguna, basadas en el respeto mutuo y las leyes internacionales para la convivencia pacífica de los pueblos.
Por último reclama al presidente Joe Biden que en sus manos “está poner fin a este cruel bloqueo de 60 años que enluta la historia de la humanidad”.
Santiago de Chile, 17 de febrero 2021
Crónica Digital/PL