La ocupación de camas en los hospitales de Chile a causa de la Covid-19 alcanza hoy el 92,2 por ciento, el nivel más alto desde que comenzó la pandemia en el país hace casi un año.
El informe ICOVID que realizan semanalmente varias universidades de Chile señala además que en el último mes ese indicador se mantuvo sobre el 90 por ciento a nivel nacional.
Héctor Ramírez, investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático de la
Universidad de Chile, explicó que esto se suma a una tendencia al alza en los pacientes de Covid-19 en camas de cuidados intensivos cuando se compara con las últimas semanas, por lo cual la capacidad de los hospitales se aprecia muy estresada.
El informe, que recoge los datos hasta el 6 de febrero, señala también que por cuarta semana consecutiva se consolidó cierta estabilidad a nivel nacional que pone fin al aumento de las cifras de enfermos observado en diciembre, aunque persisten cifras muy altas de nuevos casos.
En tanto, la positividad de los casos mostró una ligera mejoría a nivel nacional al ubicarse en 7,5 por ciento, luego de un mes por encima de ocho, aunque la tendencia de mediano plazo sigue al alza desde fines de noviembre último cuando hubo niveles de alrededor de cinco por ciento.
El estudio advierte, no obstante, que ese indicar continúa siendo alarmante en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Maule, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes, donde sobrepasa el 10 por ciento.
Los académicos autores del estudio insistieron además en la necesidad de mantener e incluso redoblar los esfuerzos personales, familiares y comunitarios en el autocuidado como estrategia fundamental en el control de la pandemia.
Santiago de Chile, 12 de febrero 2021
Crónica Digital/PL