El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó hoy a asegurar que las niñas en todo el mundo tengan acceso a la educación y puedan ver un futuro en carreras de ciencia y tecnología.
En su video mensaje por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, destacó la importancia de avanzar en temas de equidad de género en ese campo, lo cual consideró esencial para construir un futuro mejor.
“Así lo hemos visto, una vez más, en medio de la lucha contra la COVID–19”, subrayó el diplomático.
Las mujeres, que representan el 70 por ciento de todos los trabajadores de salud, están entre la población más impactada por la pandemia y “también entre quienes lideran la respuesta a esta crisis sanitaria”, añadió.
Asimismo, continuó, “las inequidades de género se incrementaron dramáticamente durante el último año, en tanto ellas son las más afectadas por el cierre de escuelas y tienen mayor carga con el trabajo desde casa”.
“Muchas mujeres en las ciencias se enfrentan al cierre de laboratorios y a más labores de cuidado, y esto les deja menos tiempo para las investigaciones”, señaló el titular de la ONU.
Según la Unesco, agregó, las mujeres representan solamente un tercio de los investigadores mundiales, y además ocupan menos puestos directivos que los hombres en las mejores universidades.
“Esta disparidad causa menos visibilidad para ellas, así como menos reconocimiento y financiamiento para sus investigaciones”, lamentó Guterres.
Los estereotipos “alejan a mujeres y niñas de campos relacionados con la ciencia, y ya es tiempo de reconocer que una mayor diversidad fomenta una mayor innovación”, recalcó.
Sin la presencia de más mujeres en disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, alertó el secretario general de Naciones Unidas, “el mundo continuará siendo diseñado por y para hombres, y el potencial de ellas seguirá sin emplearse”.
“Debemos asegurar que las niñas tengan acceso a la educación que merecen, y puedan concretar un futuro” en disciplinas como esas, convocó.
A juicio del titular, esto es crítico para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Según apuntó, aumentar la participación de ellas en campos de tecnología e investigación puede ayudar a cerrar la brecha salarial de género, y aumentar los ingresos de las mujeres en 299 mil millones durante los próximos 10 años.
Naciones Unidas, 11 de febrero 2021.
Crónica Digital / Prensa Latina.