La primera exposición de sus pinturas en Chile realizará Mon Laferte, la que se desarrollará en los próximos días en la galería de arte Bahía Utópica, en el Cerro Alegre de Valparaíso. En el contexto de su presencia en el país, presentó su nuevo single “Se me va a quemar el corazón”, que en apenas tres días ya acumula casi 900 mil visitas.
La cantautora nacional, de estatura internacional y oriunda de la Población Gómez Carreño de Viña del Mar, se encuentra radicada en México, donde desarrolló su talento como artista plástica en acrílico, linografía, técnica mixta y murales. Así, en septiembre pasado abrió las puertas su propia galería de arte, en el pueblo de Tepoztlán, cerca de Ciudad de México.
Para los efectos de materializar el proyecto, viajó al país el 20 de enero para concretar el proyecto.
Cuando se encontraba en Chile, la revista mexicana “Vogue” publicó una entrevista a Mon Laferte en que se refirió a la situación del país: “Estamos a puertas de escribir una nueva Constitución, que es algo increíble; con la que estamos haciendo historia. Es la primera vez que se escribe una Constitución paritaria, donde hay representación de todos lados. Vamos a estar las mujeres ahí representadas, los pueblos originarios, eso está emocionante. Ahora qué va a resultar no lo sé, pero me emociona lo que está pasando con Chile”.
La muestra de Mon como artista visual se inaugurará el próximo lunes 15 de febrero en Bahía Utópica, galería que la pareja franco–chilena de Bertrand Coustou y Nancy Arancibia abrió en 2007 en Valparaíso, en la calle Almirante Montt N° 372, y que se ha transformado en uno de los epicentros culturales del cerro Alegre. La inauguración se desarrollará a través de una ceremonia virtual.
La exposición se mantendrá abierta hasta mediados de marzo y considera 26 obras de Mon Laferte, pinturas sobre tela y con técnica mixta, en pequeño y gran formato. Alguna de esas obras se encuentra actualmente terminándolas en Chile.
En entrevista con “La Tercera”, Mon contó que ha aprovechado de pasear por Viña del Mar y reencontrarse con imágenes y emociones del pasado: “Ahora he estado mucho en ese lugar y veo el paisaje que tenía vista al mar todo el tiempo y es como ¡wow!: lo encuentro cada vez más bello. Caminar por toda la costa de Viña era lo que hacía cuando era chica y ahí me acuerdo que componía mis primeras canciones. Buscaba el cliché del romanticismo, de las canciones y todo eso. Me iba buscando que me dejara llevar toda esta furia del mar e iba en ese mood. Entonces, ahora voy a lo mismo cuando vuelvo. Eso no ha cambiado”.
Imágenes: Redes Sociales de Mon Laferte.
Santiago, 1 de febrero 2021.
Crónica Digital.