Recordó que recientemente el Grupo tuvo en uno de sus talleres un diálogo con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en el cual condenaron de manera unánime el bloqueo económico, financiero y comercial que padece la isla hace 60 años y también en otro encuentro con el entonces vicepresidente venezolano Jorge Rodríguez.
Hemos calificado de inhumanas, y a título personal de improductivas, las sanciones que aplica Estados Unidos a esas dos naciones y hoy en el debate se volvió a incluir esta necesidad de denunciar de manera nítida estas sanciones, dijo.
Por su parte, el expresidente colombiano Ernesto Samper, otro de los fundadores del Grupo, hizo referencia a la reciente decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de hacer una revisión de la política de ese país hacia Cuba.
Al hacer un resumen de la jornada, Samper señaló que estuvo marcada por reflexiones con tareas inaplazables para la región como lo es la democracia, que quedó resentida después de esta pandemia de la Covid-19, revalorizar el papel del Estado y la necesidad de reforzar la integración, entre otros asuntos.
Buenos Aires,29 de enero 2021
Crónica Digital/PL