Durante el desarrollo de la sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, en que se evaluaba la aprobación de la idea de legislar respecto del proyecto de Ley de Indulto General, usted senador Iván Moreira (UDI), integrante de dicha comisión, califico de lumpen a las personas a quienes podría beneficiar este indulto general. Recordemos que todas ellas han sido detenidas en el contexto del estallido social.
Como integrantes del Grupo Iniciativas por la Libertad de las Presas y Presos Políticos de la Revuelta rechazamos la manera irrespetuosa en que se refirió a las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, hombres que, en su calidad de estudiantes, trabajadores, pobladores se manifestaron para demandar condiciones de vida digna, recibiendo como respuesta por parte de Sebastián Piñera una declaración de guerra y el despliegue de las fuerzas represivas. Le recordamos a usted Iván Moreira que su gobierno es responsable del asesinato aun sin esclarecer de al menos 30 personas, de 445 víctimas de trauma ocular, de múltiples casos de tortura sexual contra mujeres, de lesiones y violencia innecesaria, del uso de armas químicas para quemar la piel de quienes se manifiestan. A estas sistemáticas violaciones a los derechos humanos que se encuentran en la impunidad, se agrega la implementación de la prisión política como estrategia para amedrentar y atemorizar a la población, especialmente enfocada en los jóvenes pertenecientes a los sectores más vulnerados de la población, situaciones avaladas por la complicidad del poder judicial apoyado en burdos montajes, así como leyes express hechas a la medida para criminalizar la protesta social, mientras se muestran negligentes frente al crimen organizado en las FFAA, el narcotráfico, liberando a criminales de lesa humanidad o permitiendo que personas con antecedentes penales accedan a cargos públicos recibiendo sueldos millonarios aumentando su patrimonio personal gracias a información privilegiada.
Es relevante señalar para su conocimiento, que este proyecto ingresado por cinco senadores y senadoras de la Republica, cuenta con el respaldo de numerosas organizaciones sociales, profesionales, sindicales, culturales, territoriales, así como connotados abogados de DD.HH, escritores, músicos, actores, académicos y los millones de ciudadanos que se han movilizado. Cada una de las organizaciones y personas que participamos y promovemos esta iniciativa legislativa, tenemos la absoluta convicción respecto de su urgencia y de su aporte al restablecimiento de los derechos humanos vulnerados a quienes padecen la prisión como herramienta de castigo ejemplificador para todas y todos quienes luchan por profundos cambios estructurales en nuestra sociedad.
Le recordamos que muchos de esos niños, niñas y jóvenes que hoy se encuentran presos, son nietos o pertenecen a las familias que ustedes destrozaron en dictadura y que hasta el día de hoy piden verdad y justicia. Usted vuelve a violentar a esas familias, nos violenta a cada uno de quienes luchamos para que termine su impunidad y la de todos quienes han instalado a sangre y fuego este modelo depredador y extractivista que mantiene en la pobreza a millones de chilenos.
Nos parece una aberración moral que usted Iván Moreira, participe en una comisión de DDHH, nos parece inmoral que usted sea senador. Le recordamos que usted fue parte de una dictadura feroz responsable de los más graves crímenes y atropellos contra la vida humana en nuestra historia.
¡Ley de Indulto General Ahora Ya! ¡Libertad a los presos y presas políticas! ¡Basta de represión!
Grupo Iniciativas por la Libertad de las Presas y Presos Políticos de la Revuelta
Santiago de Chile, 27 de enero de 2021.-
Crónica Digital