El canciller de Chile, Andrés Allamand, expresó hoy que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “le dio la espalda al mundo” durante su mandato que expira hoy.
En declaraciones a El Diario de Cooperativa, a pocas horas de que el demócrata Joe Biden asuma la presidencia en Washington, Allamand opinó que durante el Gobierno de Trump “claramente se vio afectado el funcionamiento de la gobernanza internacional”.
Añadió que “en vez de ser un país que participa activamente en la solución de los problemas globales, de alguna manera (Estados Unidos) se desentendió de temas tan importantes como, por ejemplo, el cambio climático”.
Asimismo opinó que, además, el mandatario republicano erosionó fundamentos de la democracia norteamericana y, según dijo, las autoridades de Chile repudiaron lo que calificó de la asonada para ocupar de forma violenta el Capitolio de Washington.
Refiriéndose a la nueva administración estadounidense dijo ver con buenos ojos la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, lo que a su juicio dará un giro en política exterior.
“Hasta donde nosotros lo vemos, aparece como un giro positivo, en la dirección correcta, dejando atrás una etapa que bajo ninguna circunstancia fue buena, ni para la democracia norteamericana, ni tampoco para la gobernabilidad global y la solución de los problemas que enfrenta el mundo”, puntualizó Allamand.
No obstante las declaraciones del canciller, analistas advierten que La Moneda fue muy cercana a Washington y recuerdan que durante una visita a Estados Unidos, el presidente Sebastián Piñera se reunión con Trump, a quien mostró una foto con una bandera de Chile dentro de la insignia de Estados Unidos.
Ese episodio, ocurrido en los primeros meses del mandato de Piñera, le generó al presidente chileno fuertes críticas desde amplios sectores de oposición, que lo calificaron de un gesto de subordinación y entreguismo a la política de la potencia norteamericana.
Santiago de Chile, 20 de enero 2021
Crónica Digital/PL