El Movimiento de Solidaridad con Cuba en Chile exhortó hoy a la administración del demócrata Joe Biden y al Congreso de Estados Unidos a terminar con el bloqueo contra Cuba.
Una declaración emitida en esta capital por las numerosas organizaciones que integran ese movimiento, señala que es hora de que las instituciones y representantes del Gobierno de Washington “recuperen la cordura, la honorabilidad, cumplan con la voluntad del pueblo estadounidense elector, el derecho internacional y contribuyan a la paz”.
Considera el texto que “el pueblo de Cuba se ha ganado el respeto internacional por sus avances sociales, pese a los apremios, por más de 60 años, del bloqueo ilegítimo, convertido en Ley por la legislación Helms-Burton”.
El texto invita a derogar la Helms-Burton “por ser una legislación de carácter inminentemente extraterritorial, que establece la intromisión a los asuntos internos de los estados al pretender regular las relaciones comerciales de terceros estados”
Al respecto añade que la comunidad internacional desestima esa legislación y uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, Canadá, la rechaza.
Asimismo llama a las nuevas autoridades de Estados Unidos a reconocer que el bloqueo económico es un acto de guerra, principio establecido en el derecho internacional desde 1909.
El texto señala seguidamente que “los planes de sometimiento y anexión, uno tras otro se han estrellado contra la unidad del pueblo cubano, la autoridad moral de la Revolución Cubana, el incuestionable liderazgo y legado dejado por el líder máximo de la Revolución Cubana, Compañero Fidel Castro Ruz”.
La organización invita a Joe Biden “a abandonar la política de hostilidad y agresión contra el pueblo cubano, a reconocer el derecho soberano de la República de Cuba a escoger su propio sistema político, a valorar el principio de igualdad entre los estados y aceptar el derecho a la libre determinación de los pueblos”.
Santiago de Chile, 20 de enero 2021
Crónica Digital/PL