Más de dos mil personas se inscribieron en el Servicio Electoral (Servel) de Chile con el deseo de participar en la Convención Constitucional que redactará la nueva Constitución.
El lunes, fecha tope de la convocatoria, la sede del Servel tuvo un inusual ajetreo con la llegada de representantes de partidos y organizaciones de todo tipo para oficializar las listas o candidaturas individuales con vistas a los comicios del próximo 11 de abril.
Ese día tendrá lugar un maratónico proceso en las urnas, pues más de 14 millones 900 mil electores deberán elegir a 16 gobernadores regionales, 345 alcaldes, dos mil 252 concejales y a quienes acaparan la mayor atención: los 155 miembros de la Convención Constitucional.
El presidente del Servel, Patricio Santamaría, aseguró que serán “las elecciones más grandes de la historia de Chile”, para las cuales se inscribieron 22 mil posibles candidatos en la plataforma online de esa entidad.
Explicó que solo para competir por uno de los 155 escaños de la Convención Constitucional, contabilizaron en esa web más de dos mil 200 precandidatos, sin contar quienes lo hicieron personalmente en notarías y las propuestas presentadas por los partidos políticos.
Los primeros en acudir al Servel para inscribir “La Lista del Apruebo”, que quedó integrada por los Partidos Progresista, Radical, Demócrata Cristiano, Por la Democracia, Socialista, Ciudadanos y el Movimiento Nuevo Trato, que agrupa a sectores que pertenecieron al Frente Amplio.
El presidente del Partido Por la Democracia, Heraldo Muñoz, declaró estar “contento” con esa representación, aunque dijo sentir “desazón” por la división de la oposición, incapaz de presentar una sola lista. “Vamos a tener una derecha sobrerrepresentada en el proceso constituyente y eso es lamentable”, dijo.
Más tarde se presentaron los presidentes de los partidos de derecha, que se presentaron unidos en una lista denominada “Vamos por Chile”, que agrupó a los partidos de la coalición oficialista y el Partido Republicano, cuyo líder y ex candidato presidencial, José Antonio Kast, fue abucheado por decenas de personas a su salida de la sede del Servel.
También se inscribieron los candidatos del pacto entre la plataforma Chile Digno y el Frente Amplio, en el que se agrupan los Partidos Comunista, Federación Regionalista Verde Social, Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes junto a otros movimientos políticos y sociales, como el Partido Igualdad. La lista se denomina “Apruebo Dignidad”.
El presidente del PC, Guillermo Teillier, señaló que esta lista “es representativa de las demandas expresadas en el estallido social, que buscan una nueva Constitución y un nuevo modelo desarrollo. Una lista transformadora y anti neoliberal”.
En el campo de la oposición se suman, además, otras listas: el Partido Humanista, el Partido Ecologista Verde y la Unión Patriótica, además de listas de independientes y movimientos sociales (Independientes No Neutrales, Territorio Constituyente y la Lista del Pueblo, entre otras), y candidaturas individuales de independientes.
Santiago, 13 de enero 2021.
Crónica Digital.