Según trascendió, el texto fue refrendado por mayoría, con la abstención de las ministras, Teresa Bellanova, de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales, y Elena Bonetti, de Igualdad de Géneros y Familia, ambas integrantes de Italia Viva (IV), partido liderado por el exprimer ministro Matteo Renzi.
La posición de ambas funcionarias refleja las persistentes críticas de IV a la actuación del ejecutivo sobre diferentes temas y situaciones, con reiteradas amenazas de abandonar la coalición gubernamental compuesta, además, por el Movimiento 5 Estrellas, el Partido Democrático y Libres e Iguales.
Entre otros aspectos, Renzi y su organización insisten en que Italia debe recurrir a los créditos blandos ofrecidos por el Mecanismo de Estabilidad Europeo para inversiones en el sector de la salud relacionados con la pandemia de Covid-19, opción rechazada por el M5E, principal fuerza de la alianza.
El plan permite afrontar de manera radical las profundas transformaciones impuestas por la doble transición, ecológica y digital, un reto que demanda una fuerte colaboración entre los sectores público y privado, con un financiamiento de alrededor de 210 mil millones de euros, indicó la nota del Palacio Chigi.
En 171 páginas, la propuesta italiana, elaborada de acuerdo con lo establecido por la ‘Nueva Generación Unión Europea’, fija objetivos y acciones hasta 2026 vinculados a la digitalización e innovación, transición ecológica e inclusión territorial y social como ejes estratégicos.
La estrategia incluye seis misiones correspondientes a las áreas temáticas de digitalización, innovación, competitividad y cultura; revolución verde y transición ecológica; infraestructura para una movilidad sostenible; educación e investigación; inclusión y cohesión; y salud.
A la revolución verde y transición ecológica irán 67,5 miles de millones de euros, seguidas por digitalización, innovación, competitividad y cultura, 45,1; infraestructura para una movilidad sostenible, 32; educación e investigación, 26,1; inclusión y cohesión, 21,3; y salud, 18.
En los próximos días el PNRR será sometido a consideración de ambas cámaras del parlamento, antes de pasar a la Comisión Europea para su evaluación final.
Roma, 13 enero 2021
Crónica Digital/PL