Tras un 2020 considerado el cuarto año con menos lluvias de la última década, los agricultores de la zona centro norte de Chile temen hoy que la situación se torne crítica en 2021.
Biobío.cl informa este martes que la difícil coyuntura del pasado año llevó a declarar otras 16 provincias como zonas con escasez hídrica, las cuales se sumaron a una relación de 79 comunas en esa condición con un total de 573 mil 612 trabajadores afectados.
Añade que las regiones de Atacama, Coquimbo en el norte del país, y Valparaíso y Metropolitana en el centro, en conjunto suman 104 mil 034 kilómetros cuadrados de zonas decretadas con escasez hídrica, según datos de la Dirección Nacional del Agua del Ministerio de Obras Públicas.
La sequía en el país ya se prolonga por 12 años, y sobre esta crisis el meteorólogo Gianfranco Marcone señaló que, de continuar, el proceso que están viviendo amplias zonas, puede pasar a llamarse aridez, situación que probablemente Atacama y Coquimbo ya viven.
La intensa escasez hídrica que afecta a Chile es resultado -indican especialistas y organizaciones ambientalistas-, del cambio climático, pero también de la forma de explotación del agua, que se encuentra casi totalmente en manos privadas y es destinada mayormente a actividades de la minería y las grandes empresas agroindustriales.
Desde 2019 el gobierno anunció importantes inversiones para paliar la situación pero estas al parecer no marchan al ritmo que reclama la perentoria necesidad de muchos pequeños productores agrícolas.
Jorge Valenzuela, presidente de la federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), señaló al respecto que la Comisión Nacional de Riego ha aumentado los recursos para poder invertir en nuevas tecnologías que permitan una mejor utilización del agua en los regadíos.
Brunilda González, alcaldesa de la ciudad de Caldera, en Atacama, declaró una empresa concesionaria de servicios sanitarios destinó 20 millones de dólares para la construcción de una desalinizadora en esa localidad, cuya terminación está prevista para mayo próximo.
Al respecto señaló que Atacama debería ser tomada como ejemplo por las regiones de Valparaíso y Coquimbo, que enfrentan una sequía histórica, ante la cual el Estado no ha hecho nada por ayudar a los agricultores.
Santiago de Chile, 5 de enero 2021
Crónica Digital/PL