La economía de Chile creció ligeramente en noviembre de 2020 tras ocho meses de contracción a causa de la crisis económica agudizada por la Covid-19, informó el Banco Central (BC).
En su informe del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del onceno mes del año, el BC reportó una ligera expansión del 0,3 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, una décima más de lo que esperaban los analistas económicos, mientras que con respecto a octubre el aumento fue del 1,1 por ciento.
Al analizar ese resultado, el Banco Central indicó que lo más sobresaliente fue el crecimiento de la actividad comercial, aunque cayeron los servicios y la producción de bienes, impactados por los efectos de la Covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos.
ÇAsí, la producción de bienes cayó 1,3, arrastrada por la disminución de 3,6 en la construcción, mientras que la industria manufacturera registró un alza de 1,6.
El informe del BC refleja un crecimiento del 15,3 por ciento en la actividad comercial en noviembre, mientras que los servicios cayeron 2,3 en ese mes sobre todo en lo correspondiente a servicios empresariales, restaurantes y hoteles, actividades culturales y de esparcimiento, y el transporte.
Tras conocerse los resultados el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que es una buena noticia aunque sea un número pequeño, e insistió en que lo importante es “tener a la vista que la cifra da cuenta de lo que nos queda por delante y que tenemos un desafío enorme”.
Asimismo advirtió que ese crecimiento, aunque va en la línea correcta, tiene una base de comparación del año anterior que era mala.
Santiago de Chile, 5 de enero 2021
Crónica Digital/PL