El Ministerio de Salud de Chile reportó dos mil 289 nuevos casos de Covid-19 y 43 fallecidos a causa de la enfermedad, según el parte oficial del sábado hasta las 21.00 hora local.
A pesar de informar solo dos mil 289 nuevos contagios en la última jornada luego de tres días consecutivos por encima de tres mil, la autoridad sanitaria señaló que la variación de nuevos casos confirmados aumentó 24 por ciento en los últimos siete días, y del 30 por ciento en un lapso de dos semanas.
Solo una región (de 16) disminuyó sus casos nuevos en los últimos siete días, por lo que tenemos que reiterar la importancia de no relajar las medidas de autocuidado, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, quien llamó a mantener el lavado de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento físico como la mejor protección contra la Covid-19.
La disminución de contagios en las últimas 24 horas obedeció a que se realizaron menos exámenes de PCR que en días anteriores, pero los resultados informados de 29 mil 784 pruebas reflejaron una positividad del siete por ciento, lo cual no muestra una tendencia a la reducción de los contagios.
Con los datos del sábado, el total de infectados en el país alcanza las 618 mil 191, y los fallecidos ascienden a 16 mil 767, en todos los casos con examen de PCR positivo.
Asimismo la cifra de pacientes considerados activos se ha ido elevando desde alrededor de nueve mil a mediados de diciembre hasta 16 mil 620 a la fecha, otro reflejo del aumento de los contagios y que influye también a juicio de las autoridades sanitarias en el aumento de la ocupación de camas en los hospitales.
De ellos, 781 se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, con 614 conectados a equipos de ventilación mecánica y 62 diagnosticados en estado crítico de salud.
Santiago de Chile, 4 de enero 2020
Crónica Digital/PL