Como es pertinente, al iniciar 2021, deseamos a todos nuestros lectores, colaboradores, amigos, camaradas y cómplices, buena salud, el cumplimiento de todas sus esperanzas y sueños, prosperidad en sus proyectos de vida personales y colectivos y la satisfacción de todas las necesidades vitales de la vida.
Que el periodo que se nos abre en la vida, “un año más, qué más da” como dice la cumbia tan conocida, no solo “nos pille confesados”, sino llenos de ilusión y voluntad de seguir en la trinchera, con esperanzas vivas, y objetivos claros en todos los planos, en el emocional, en el del compromiso, en el de los sueños de un futuro mejor, de un porvenir.
Y esto sí tiene que ver, con la vida, con los proyectos que nos ha mantenido en pie, más allá de las consignas, pero sí con el compromiso de búsqueda de la felicidad, de la justicia, la vitalidad de la esperanza. Es lo que conocemos y sentimos como la política. Y nuestro deber profesional.
Seguimos con la alegría de vivir, de soñar, de amar, de comprometernos con una nueva etapa de sueños, de esperanzas en el progreso, en el bienestar, la justicia, por el amor al prójimo,, por nuestros propósitos, nuestras épicas.
No somos neutrales ni estamos al margen del curso de los acontecimientos, ni de los intereses nacionales, de la ciudadanía, de todo el pueblo.
La democracia es nuestra consigna estratégica y nuestro objetivo práctico y permanente.
Seguimos empeñados, comprometidos, decididos en nuestra política de unidad, de amplitud, de respeto por las opiniones de quienes sueñan con un porvenir de derechos, de ser tribuna de las fuerzas y del accionar del pensamiento progresista, democrático, patriótico.
Tenemos esperanzas, y luchamos por hacerlas realidad, junto a todos. Conjugamos la forma verbal “nosotros”.
Y nos ponemos al servicio de los que luchan por los Derechos Humanos, por los derechos del pueblo, por los derechos de los ciudadanos, por la justicia social, por la defensa del medio ambiente, a una pensión y una vivienda dignas, a una educación gratuita y de calidad, a un trabajo y salarios decentes, hacia una democracia con igualdad de género, al reconocimiento de los pueblos indígenas, a la descentralización, por poderes institucionales respetuosos de la soberanía y la participación popular, a la defensa del mar y todas las riquezas naturales, a la defensa del Medio Ambiente, a una política internacional soberana, de paz y respetuosa de la no intervención y la soberanía nacional, e instituciones del Estado- incluidas las Fuerzas Armadas y de Orden- subordinadas, respetuosas del poder civil y de la soberanía popular, por una política de defensa democrática y una posición permanente por la paz internacional y de no intervención.
Estamos en fin, por una democracia participativa, por un Estado social y democrático de Derecho..
Aquí, todos tienen cabida.
Y por ello estamos por una Asamblea Constituyente que abra el camino a la Nueva Constitución que el pueblo de Chile, merece y reclama. Queremos la unidad de la oposición en este trance histórico del país y de la mayoría.
Los invitamos entonces, a abrazarnos, a estrecharnos, o a llorar si quieren, por los que se han ido y honrar su recuerdo, pero sobre todo, marchar firmes por los nuevos caminos que se abren, en el horizonte.
Aquí nadie es olvidado, ni deja de estar presente, ni sobra. Todos los nuestros, los de antes y los que no han bajado sus banderas, los de siempre están siempre presentes, como un ejemplo, como un motivo.
Feliz año 2021, de esperanzas y de realizaciones.
Es el deseo de Crónica Digital y su gente.
Santiago de Chile, 31 de diciembre 2020
Crónica Digital