El presidente de la Comisión de Defensa del Senado señaló que “la ley de armas está parada en el Congreso porque aún no llega una serie de indicaciones que comprometió el Ejecutivo”.
El senador por Antofagasta, Pedro Araya, respondió a la subsecretaria Martorell quien señaló que la ley de control de armas no avanza en el Congreso. Ante esto, el senador indicó que “nos parece, curioso, por decir lo menos, que la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, así como lo hizo hace unas semanas el ministro de Interior, Rodrigo Delgado, insistan en que la nueva Ley de Control de Armas está entrampada en el Congreso. Queremos pensar que están mal informados, lo que de todos modos sería una mala señal. Pero yo se los puedo aclarar: esa ley está parada en el Congreso porque aún no nos llega una serie de indicaciones que comprometió el Ejecutivo”.
El presidente de la Comisión de Defensa al comentar los dichos de la autoridad respecto de una supuesta demora en la tramitación de la mencionada norma agregó que “como presidente de la Comisión de Defensa del Senado, he manifestado que se trata de una norma que tiene prioridad. Digamos las cosas como son. Además, quisiera hacer una pregunta muy significativa para miles de chilenos: ¿qué previene la subsecretaria Martorell si siempre la vemos llegar y hacer puntos de prensa en lugares donde se cometieron delitos violentos? Más que puntos de prensa, necesitamos una política clara y eficaz en materia de control de armas”.
“Lo otro que nos gustaría que el Gobierno tuviese claro, dado que insisten en la trazabilidad o rastreo de armas y municiones cada vez que hay un delito en que están presentes, es que los delincuentes que usan armas ilegales no van a ir a inscribirlas a un registro balístico oficial”, subrayó el parlamentario.
“Si el Gobierno nos pide apoyo y cooperación, estamos dispuestos como legisladores, pero que pongan también de su parte y no intenten, una vez más, culpar al resto de sus ineficiencias”, destacó Araya.