Se concretó la primera reunión entre el Frente Amplio y Chile Digno con el objetivo de alcanzar una lista única de candidatos para la elección de los miembros a la Convención Constitucional,que se realizará el 11 de abril. Desde el FA recalcaron que la nómina que surja de este acuerdo será expresión de las más amplias mayorías, convocando a independientes y organizaciones sociales a ser parte de este proceso.
El presidente de Comunes, Jorge Ramírez, señaló que este primer paso con Chile Digno confirma que “estamos convencidos que podemos construir una lista constituyente diversa, amplia que refleje las demandas ciudadanas expresadas desde el 18 de octubre y por eso hemos acordado abrir nuestras listas al mundo independiente, de organizaciones sociales y ciudadanas”. En esta línea, sostuvo que esta propuesta apunta a ser “la lista más votada de la oposición para construir una fuerza que logre empujar transformaciones profundas que nos aseguren una constitución de derechos sociales, radicalmente democrática y con soberanía popular”.
En tanto, la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, afirmó que resulta “imprescindible la apertura a construir mayorías para instalar los cambios que Chile exige. Hoy tuvimos una fructífera reunión con Chile Digno y considerando que la lista única ha sido descartada por la DC y el PR, espero que podamos avanzar en contenido común y un diseño electoral para alcanzar los dos tercios acorde a las mayorías sociales que ya se han expresado en las calles”. “Hablemos de contenido, generemos mayorías en torno a propuesta transformadoras y avancemos con responsabilidad histórica en el camino de la constituyente”, agregó la lideresa de RD.
Por su parte, la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, afirmó que hoy desde el Frente Amplio ”comenzamos un camino para construir una lista mayoritaria y representativa del Chile que despertó, junto a Chile Digno, independientes y organizaciones sociales, en la que esperamos que quepan todas las sensibilidades que quieren cambiar este modelo”.
El presidente de Fuerza Común, Fernando Atria, sostuvo que “nos reunimos con Unidad para el Cambio y Chile Digno para continuar haciendo lo que el Frente Amplio ha estado llevando a cabo todo este tiempo: buscando articular la más amplia convergencia de fuerzas transformadoras detrás de un proyecto constituyente que responda a la demanda que irrumpió el 18 de octubre, que es una Constitución de salida del modelo neoliberal, de profundización democrática, protección de derechos sociales y un nuevo modelo de desarrollo económico”.
Desde el Movimiento Unir, el diputado Marcelo Díaz señaló: “Siempre buscamos una lista única de toda la oposición pero no hemos sido nosotros quienes la hicimos imposible. Es por esto que hoy el Frente Amplio ha avanzado en sus conversaciones junto a Chile Digno, espacio con el tenemos importantes coincidencias. Espero que este acuerdo se concrete en una lista para la Convención Constitucional que recoja las demandas planteadas por la ciudadanía desde el 18 de octubre en adelante y se plantee como una alternativa transformadora, progresista y de izquierda moderna. Desde aquí seguiremos impulsando la mayor unidad posible de todo el arco opositor de cara a los desafíos del próximo año”.
Santiago de Chile, 23 de diciembre 2020
Crónica Digital