Kluge no precisó la fecha del encuentro, pero aseguró que la OMS sigue de cerca los hallazgos sobre la variante VUI–202012/01 y abogó por la solidaridad entre los más de 50 Estados pertenecientes al ente regional.
Nadie está a salvo hasta que todos lo estén, aseveró y agradeció la iniciativa de Reino Unido de compartir información e intensificar las investigaciones sobre la nueva cepa.
Asimismo, aconsejó limitar los viajes para contener la propagación, pero pidió permitir los movimientos esenciales y el abastecimiento de productos de primera necesidad.
Kluge indicó que la VUI–202012/01 se propaga con mayor rapidez y todavía no está claro el nivel de gravedad, por lo que consideró fundamental fortalecer las medidas de prevención.
Tras la identificación de la cepa, el gobierno británico impuso la semana pasada en Londres y otras ciudades de Inglaterra un sistema de alerta más estricto, similar al confinamiento de noviembre.
Más de 40 naciones decidieron suspender temporalmente los vuelos y el transporte de carga y pasajeros desde y hacia el Reino Unido, entre ellas Países Bajos, Bélgica, Italia, Austria, Francia y Alemania.
Copenhague, 22 diciembre 2020
Crónica Digital/PL