Autoridades del Ministerio de Salud de Chile cometieron serios errores en el manejo de la Covid-19, concluyó una comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre la transparencia del Gobierno al respecto.
Tras meses de labor de ese grupo, el informe aprobado por siete votos a cinco, señala que “el Gobierno cometió varios desaciertos comunicacionales, los cuales expresaban mensajes hacia la ciudadanía poco claros, polemizando, además, públicamente con las recomendaciones de expertos”.
Añade que el errático y temerario manejo comunicacional, particularmente del presidente Sebastián Piñera y del exministro de Salud Jaime Mañalich constituyen actos reprochables, pues contribuyeron a la desconfianza de la ciudadanía en las medidas de las autoridades, al minimizar los riesgos o señalar una menor letalidad.
La comisión expresa que el Ministerio de Salud, en especial Mañalich, la subsecretaria de Salud Paula Daza y el exsubsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga “no dieron cabal cumplimiento a sus obligaciones como autoridades a cargo del sistema de vigilancia epidemiológica, siendo los responsables de entregar información errónea a la ciudadanía, no apegada a las recomendaciones de la OMS.
La presidenta de la comisión, la diputada Marisela Santibáñez, dijo que “concluimos que durante la gestión del exministro Jaime Mañalich, se informaron menores cifras de muertos que las reales”, según indica este martes el periódico El Siglo.
Agregó que hubo graves desaciertos comunicacionales que tuvieron impacto en la población, el minimizar los riesgos; se informaron menores cifras de las reales sobre las muertes por la Covid-19, sin considerar las recomendaciones de la OMS, lo que generó conflictos con los expertos.
Ello, explicó, repercutió en la percepción de la ciudadanía en torno de la pandemia y generó la percepción de un buen manejo de parte de la autoridad en el control del virus.
Santiago de Chile, 16 de diciembre 2020
Crónica Digital/PL