El alcalde Johnny Carrasco, “quiere ganar con trampa las primarias del 20 de diciembre”, sentenció la página informativa “Estación Pudahuel”, en referencia a la exclusión de que fue víctima la candidatura del concejal comunista Gonzalo Lizama, decisión que fue atribuida a una maniobra del edil y el Partido Socialista a nivel nacional.
El próximo 20 de diciembre se realizarán primarias ciudadanas de Unidad Constituyente en la comuna de Pudahuel, así como en otras decenas de localidades del país. Carrasco fue electo alcalde en 1992, en ese entonces por un acuerdo de las cúpulas de la Concertación, y al próximo año habrá cumplido nada menos que 29 años ininterrumpidos en el cargo, por sucesivas reelecciones en las que nunca se sometió a primarias.
A raíz de la ley que pone límites a la reelección no podrá perpetuarse por más tiempo en el poder municipal, pero está “operando” febrilmente, en ejercicio de su cargo, por imponer su “delfín”, Jaime Romero, que hasta hace poco era su mismísimo Administrador Municipal.
Por medio de un comunicado público, el Comunal “Bernardino Cortés” de Pudahuel del Partido Comunista de Chile, explica que “con el ánimo de contribuir a la unidad política más amplia para enfrentar a la derecha en las próximas elecciones municipales” en la comuna, “decidimos sumarnos a la Primaria convocada por la oposición”. La mesa política de Unidad Constituyente de Pudahuel (con la participación del PS, el PDC, el PPD, el PR y el PRO) habían aceptado la participación del PC (de la coalición Chile Digno, Verde y Soberano) y de RD (Frente Amplio).
Sin embargo, detalla el comunicado, “nuestro candidato fue vetado por el Partido Socialista, impidiendo su participación”. Señalan, al respecto, que “rechazamos categóricamente este intento de exclusión, en el que una vez más sectores que dicen ser democráticos ejercen sobre las y los comunistas y sobre la ciudadanía”.
Más aún, denuncian que “el amplio respaldo de vecinas y vecinos, de una gran cantidad de dirigentes sociales, y por sobre todo la gran labor que ha desempeñado nuestro compañero Gonzalo, atemorizó al candidato que busca ser la continuidad de Johnny Carrasco y mantener a Pudahuel como un fundo administrado por sus patrones (…) Nuestra comuna merece un gobierno distinto, que responda a las demandas de la gente que se ha movilizado por sus derechos”.
Por su parte, el concejal Gonzalo Lizana escribió en su cuenta de Facebook: “Tuvimos la disponibilidad de contribuir a una unidad política para enfrentar las elecciones municipales a través de una primaria. Sin embargo, el Partido Socialista no respetó el acuerdo comunal y bloqueó mi nombre”.
Desde Chile Digno, Verde y Soberano se indicó que no son las únicas maniobras de Carrasco. Con el respaldo de su protector en el PS, Camilo Escalona, bajó “por secretaría” otros tres precandidatos a alcalde de la colectividad. Romero, coincidentemente, integra la directiva nacional de este partido y es parte del “escalonismo”, los mismos que decían que imaginar un proceso constituyente era sinónimo de “fumar opio”. En un gesto de intervencionismo electoral abierto, Carrasco –en su calidad de alcalde– ha emitido una carta y un video en que llama a votar por Romero.
Asimismo, ha hecho circular en las redes sociales, a través de funcionarios municipales, una carta en que se formulan compromisos de Romero que son sorprendentes, tratándose de una candidatura de continuidad de un alcalde que se ha perpetuado por casi tres décadas. Por ejemplo, se habla de “un municipio más cercano”, “que tenga un nuevo modelo de desarrollo” y “con participación ciudadana vinculante”. “
“¿Le habrá faltado tiempo a Carrasco para concretar estos propósitos?”, se preguntan con sarcasmo desde el Partido Comunista.
“Estación Pudahuel” acusó “el deseo y la ambición de mantener el poder a toda costa de la actual gestión municipal, pone en claro riesgo el triunfo de las fuerzas opositoras en nuestra comuna que enfrentaran a la derecha (…) Solo podemos decirle al actual alcalde que las máquinas y la ‘cocina’ son prácticas que el pueblo ya no aceptan; despertamos, entiéndalo”.
El comunicado del Comunal “Bernardino Cortés” concluye: “¡Chile y Pudahuel despertó! Y nos exige una actitud política consecuente con sus demandas. Las y los comunistas creemos firmemente que vivir mejor es posible y por eso inscribiremos la candidatura del Partido Comunista encabezado por el compañero Gonzalo Lizana Cofre el 11 de enero para disputar la alcaldía de Pudahuel”.
Imagen: Municipalidad de Pudahuel.
Santiago, 14 de diciembre 2020.
Crónica Digital.