La CORPORACIÓN LA SERENA DIECISÉIS DE OCTUBRE en el “Día Internacional de los Derechos Humanos”, llama a rendir un homenaje a quienes su destino desconocemos porque, a causa de ese anhelo que sentían por hacer de Chile un país más inclusivo, más justo, y más digno, la dictadura cívico-militar mandó a que sus perros los convirtieran en desaparecidos.
Junto a esto, llamamos a rendir también un homenaje a los prisioneros políticos de La Revuelta, así como a aquellos del Pueblo Mapuche, que hoy la dictadura legal que nos gobierna mantiene en sus mazmorras, para quienes exigimos su libertad inmediata. Son compañeros que se encuentran en condiciones precarias sin que haya para ellos ninguna garantía de su integridad, ni haya tampoco asomo de procesos justos. Por el contrario, se les carga con trabas legales incomprensibles, cuando al decir del ex Fiscal Carlos Gajardo “No hay ninguna explicación jurídica para que imputados por desórdenes, sin antecedentes, se mantengan en prisión preventiva”.
Nuestra Corporación condena en este día –como lo hará siempre-, esa desmedida violencia ejercida por las fuerzas del Estado en contra quienes no han hecho sino ejercer el derecho a la resistencia, acuñado en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Revolución Francesa, aceptada por la mayoría de los países que se jactan de ser civilizados:
“Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es, para el pueblo y para cada una de sus porciones, el más sagrado de los derechos y el más indispensable de los deberes”.
Haciendo notar que además, la violencia desmedida que esas “fuerzas de orden” realiza en las calles, continúa en sus cuarteles con quienes arrestan, siendo estos sometidos a vejaciones horrorosas, y esto no puede continuar.
Compañeras, compañeros, nos gobierna una dictadura legalizada que comete violaciones a los Derechos Humanos amparadas por una legalidad ambigua que, tal como multa de mano cariñosa al empresario de la élite, pero deja caer todo el peso de la ley al vendedor de la calle o al humilde almacenero, no trepida en mantener en prisión por más de un año al profesor a quien se acusó de causar daños en el Metro -violación flagrante a sus Derechos Humanos- pero deja libre al matonaje de ultra derecha que amenaza a los jueces, si estos osan investigar a quienes pertenecen a esas mal llamadas fuerzas de orden.
¡BASTA DE ESTO COMPAÑEROS !!!
¡UNÁMONOS A LAS MOVILIZACIONES QUE HOY SE DESARROLLARÁN EN TODAS LAS CIUDADES DEL PAÍS !!!
Santiago de Chile, 11 de diciembre 2020
Crónica Digital