En el Día de los Derechos Humanos, la ONU ha destacado hoy la importancia de que esas garantías fundamentales estén en el centro de la recuperación de la pandemia de la COVID–19.
Las máximas autoridades de Naciones Unidas coinciden en que, para reconstruir mejor tras la pandemia, los derechos humanos deben ser fundamentales.
Según reportes de las diferentes agencias de ONU, la crisis sanitaria ha provocado la profundización de la pobreza, el aumento de las desigualdades, la discriminación estructural y brechas en la protección de los derechos humanos.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, alertó hace solo unos días en la Asamblea General cómo la pandemia aumenta las desigualdades existentes en todo el mundo y afecta con mayor fuerza a los más vulnerables.
Por ello, abogó para que los Gobiernos garanticen una respuesta que no deje a nadie atrás y asegure el respeto de los derechos humanos y la dignidad de las personas.
Según indicó la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, la COVID–19 “nos ha dejado expuestos, vulnerables y debilitados”.
Pero aportó también una visión clara que permita convertir el desastre en una ocasión para reajustar prioridades y mejorar las perspectivas de un futuro mejor: “defendamos los derechos humanos para reconstruir mejor”, escribió en su cuenta oficial en Twitter
A juicio de Bachelet, si se hubieran establecido protecciones sociales y económicas adecuadas para una proporción mucho mayor de la población mundial, “no estaríamos en el lugar que estamos hoy.
Las desigualdades y la discriminación perjudican a todos, resaltó la diplomática chilena y llamó a impulsar medidas dirigidas a cerrar esas brechas.
Bajo el tema “Recuperarse Mejor. Defender los Derechos Humanos”, la fecha este año también busca resaltar la necesidad de abordar las desigualdades y fomentar la participación y solidaridad entre las personas, así como promover el desarrollo sostenible.
Los Derechos Humanos, la Agenda 2030 y el Acuerdo de París son la piedra angular de una recuperación que no deje a nadie atrás, apunta la ONU en el sitio digital dedicado al Día de los Derechos Humanos.
Esta fecha se celebra cada año el 10 de diciembre, en honor al día en que la Asamblea General de la ONU adoptó, en 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Tal documento proclama los derechos inalienables que tiene cada persona al nacer, y está disponible en más de 500 idiomas, por lo cual se le considera el documento más traducido del mundo.
Naciones Unidas, 10 de diciembre 2020.
Crónica Digital / Prensa Latina.