Para quienes reciben la vacuna rusa y presentan molestar, decaimiento o mareo, deben reducir la actividad física y atenerse a un debido descanso, señalan las mencionadas recomendaciones.
En el 5,7 por ciento de los casos puede aparecer rigidez en el cuerpo o en los músculos, resfriados o sensación de calor, dolor de cabeza y temperatura de hasta 37 grados centígrados, destaca el método de trabajo con el inmunizador ruso.
Si la vacuna produce una fiebre de 38 grados centígrados, el paciente debe tomar tabletas para bajar la temperatura. Pero en caso de mantenerse sostenida por encima de 39 en un periodo de cuatro horas, será necesario acudir a la ayuda de un médico, destaca la metodología de uso.
En el 4,7 por ciento de los vacunados se observa dolor, picazón o en enrojecimiento en el lugar de la inyección. Por lo general, ello no requiere cura alguna, aunque para reducir la inconformidad se puede tomar antihistamínicos, destaca la prensa local.
Para los casos de tupición nasal, constipación o malestar en la garganta se propone consumir líquido, hacer gárgara y utilizar spray nasal.
La víspera, el presidente Vladimir Putin solicitó a la viceprimera ministra Tatiana Galikova preparar condiciones para el inicio de la vacunación a gran escala en el caso del personal de salud (con más de 700 mil médicos) y de los trabajadores del sector de la educación.
Hasta ahora la Sputnik V se aplicaba a médicos y profesores desde septiembre pasado, pero en pequeñas cantidades, mientras que 40 mil voluntarios participan en la tercera fase de ensayos.
Moscú, 3 de diciembre 2020
Crónica Digital/PL