El presidente del Partido Progresista, Camilo Lagos, recalcó que la remoción del Director de Carabineros responde a que el Mandatario “ha sido incapaz de resolver como es debido los casos de violaciones a los derechos humanos”, enfatizando que “seguirán esos casos si no interviene severamente la institución”.
En la misma línea, aseveró que “Rozas debió ser removido hace meses y Piñera no tuvo los pantalones”, agregando que “no solo tenemos un Jefe de Estado cuyo mandato no resiste análisis, sino que ahora nombró un Ministro del Interior invisible”.
“La renuncia de Rozas es una muestra más de que las fuerzas de orden en Chile se mandan solas. Mario Rozas debió haber sido removido hace meses”, reiteró.
Y recalcó que la renuncia del General de Carabineros “como siempre, llega tarde, y después de meses que hemos venido exigiendo la salida de Rozas”.
“No es posible que el Gobierno perseverara hasta hoy en mantener en la impunidad. Son evidentes las responsabilidades del alto mando en los centenares de casos de graves violaciones a los derechos humanos que se han registrado en el último año, desde el inicio de la protesta ciudadana el 18 de octubre de 2019, y lo ocurrido en un centro del Sename, donde dos menores que están al supuesto cuidado del Estado fueran baleados por agentes de Carabineros”, dijo el presidente del Partido Progresista.
Lagos puntualizó que la llegada de Ricardo Yáñez al cargo “es más de lo mismo”. Detalló que “Amnistía Internacional lo denuncia directamente por su responsabilidad en casos de violaciones a los derechos humanos y, por tanto, seguiremos en la misma impunidad”.
Santiago, 19 de noviembre 2020.
Crónica Digital.