La violencia policial en Chile centra hoy nuevamente la atención y fuertes críticas luego que dos menores de edad fueran baleados por carabineros durante un confuso suceso aun por esclarecer.
El hecho ocurrió la víspera cuando durante un operativo miembros de una patrulla de carabineros dispararon contra los adolescentes dentro de un hogar del Servicio Nacional de Menores (Sename) en una localidad de la comuna de Talcahuano en la región de Biobío.
Según reportes, la presencia de los uniformados, que supuestamente acompañaban a una ambulancia que acudió al lugar a recoger a un joven enfermo, fue rechazada por los residentes, quienes les habrían lanzado objetos contundentes, en respuesta de lo cual los carabineros hicieron numerosos disparos hiriendo de gravedad a dos muchachos.
La noticia provocó que la Cámara de Diputados convocara para hoy una sesión especial con la presencia de los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de Justicia, Hernán Larraín, para que brinden detalles sobre lo que realmente sucedió.
El presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen, lamento y condenó lo ocurrido aunque advirtió que “no se puede tomar decisiones sin conocer antes todos los hechos ocurridos en esta residencia del Sename”.
Desde la oposición exigieron una vez más la renuncia del director de Carabineros, general Mario Rozas, y el presidente del centrista Partido Por la democracia, Heraldo Muñoz, declaró que esa fuerza “congelará” las relaciones con el Gobierno hasta que se asuman responsabilidades de lo ocurrido en Talcahuano.
Puntualizó que “Rozas debe irse, y la reforma profunda de Carabineros no admite más tardanza”, mientras el diputado Daniel Nuñez, del Partido Comunista, exigió igualmente la renuncia de Rozas y el nombramiento de un interventor civil de Carabineros.
La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, calificó de insostenible la situación de Carabineros, y la diputada socialista Maya Fernández opinó que lo ocurrido es “una prueba más para exigir las responsabilidades de mando al general Rozas de una vez por todas” y acabar con la impunidad.
El ex candidato presidencial Alejandro Guillier recordó que hace pocas semanas la derecha exculpó al ex ministro del Interior Víctor Pérez, acusado constitucionalmente por su responsabilidad ante la violencia de Carabineros, la cual sigue desatada.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos exigió que los hechos sean aclarados “a la brevedad” por el Gobierno, y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, reclamó a La Moneda medidas para que “Carabineros deje de atentar contra la vida de menores”.
En tanto, tras calificar de “hecho gravísimo” lo ocurrido, el titular del Interior declaró a la prensa que le pidió al general Rozas una investigación sumaria para poner sus resultados a disposición de la justicia, aunque no se refirió a los reclamos para le renuncia del alto mando de la institución policial.
Santiago de Chile, 19 de noviembre 2020
Crónica Digital/PL