Como “sumamente grave” calificó la Bancada de Diputadas y Diputados del PPD lo sucedido en el centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Talcahuano, luego que dos niños fueron heridos de bala tras disparos efectuados por Carabineros al interior del hogar.
“Es sumamente grave la denuncia de dos niños del Sename en Talcahuano que fueron presuntamente baleados por efectivos de Carabineros. Como Bancada vamos a oficiar al Ministerio del Interior para que se entregue información de lo ocurrido y se persigan las responsabilidades institucionales; y al Ministerio Público para que se investigue y haga justicia a la brevedad desde el punto de vista de la persecución pena”, señaló el Jefe de la Bancada del PPD, Raúl Soto.
Al mismo tiempo, el parlamentario indicó que “creemos que Carabineros no se puede seguir mandando solo, por lo que solicitamos al Presidente Sebastián Piñera que le solicite la renuncia al General Director de Carabineros, Mario Rozas; y se designe a un interventor civil para la Institución, tal como lo pedimos hace un mes atrás en un proyecto de resolución que fue aprobado por la Cámara de Diputados”.
En tanto, el diputado y miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Tucapel Jiménez, aseguró que “lo que ocurre al interior de Carabineros ya no da para más. A las numerosas violaciones a los derechos humanos cometidas en nuestro país a partir del día 18 de octubre del año 2019, y la caída de un joven desde el puente Pío Nono, se suma ahora este hecho gravísimo donde fueron baleados dos niños en Talcahuano”.
“Es urgente la designación de un interventor civil para Carabineros de Chile, a fin de colaborar desde una perspectiva alejada de los procesos internos de la institución, en la organización y mejoramiento de nuestra policía uniformada, de lo contrario situaciones tan lamentables como esta se seguirán repitiendo”, concluyó el diputado Jiménez.
Por su parte, la diputada y miembro de la Comisión de Familia, Carolina Marzán, señaló que “hace algunos meses se pedía información de la agencia de inteligencia al Sename. Hoy Carabineros le dispara a dos niños. Los niños, niñas y adolescentes hoy no tienen garantías de protección a sus derechos, podemos avanzar en leyes pero aquí hay un daño que debe ser investigado y deben haber respuestas por parte de las autoridades para esclarecer la situación”.
“Balas contra NNA es la coronación de una constante criminalización, del mal trato por ser institucionalizados”, concluyó la diputada Marzán.
Santiago de Chile, 19 de noviembre 2020
Crónica Digital