Legisladora PS respondió en su intervención en Sala a su par independiente, quien sugirió que la defensa del proyecto del Segundo Retiro en la Cámara obedece a motivos electorales.
“Aprobar este proyecto es un imperativo humano que tiene que ver con las condiciones que están viviendo miles de familias hoy en Chile”, argumentó.
“Escuché al diputado Pepe Auth decir que este Congreso presentaba este proyecto porque creíamos que los ciudadanos iban a votar por nosotros nuevamente; eso es una falta de respeto hacia la ciudadanía”, expresó en su intervención en Sala la diputada Maya Fernández en respuesta al diputado independiente por el proyecto del Segundo Retiro del 10% de los Fondos Previsionales, que será votado hoy por la Cámara Baja. Esto, luego que Auth sugiriera que la defensa de este proyecto en la Cámara de Diputados obedecía a motivos electorales.
“Claramente la gente no va a votar por nosotros si aprobamos este proyecto. Aprobar este proyecto es un imperativo humano, que tiene que ver con las condiciones que están viviendo miles de familias hoy en Chile”, agregó sobre el punto.
En este sentido, la diputada socialista hizo defensa de esta iniciativa, poniendo énfasis en que obedecía a la precaria situación económica de las familias producto de la crisis económica y a la ausencia de políticas que fueran en beneficio directo de quienes lo necesiten.
“El gobierno no aprendió nada, porque posterior al primer retiro del 10%, se esperaba que hubieran presentado proyectos de ayuda directa a las familias. Y sólo vimos proyectos para la Clase Media llenos de trabas, además de una posterior persecusión a quienes habían cobrado los 500 mil pesos. Pero ningún proyecto en favor de la gente que llegara de manera directa”, agregó. “No hubiéramos querido hacerlo, pero el gobierno ha sido indolente. El gobierno no ha llegado y lo han dicho los propios diputados oficialistas: no han llegado con la ayuda directa a las familias”, añadió sobre los parlamentarios de Chile Vamos que anunciaron un voto favorable a la iniciativa.
En este contexto, Fernández criticó que “nadie saca la voz” ante las millonarias utilidades de la industria de las AFP, pero sí lo hacen por permitir un nuevo retiro del 10% de los ahorros en las administradoras de pensiones. Esto, en un escenario donde Chile carece de un verdadero sistema de seguridad social que ayude a las personas en épocas de recesión.
“Aquí tenemos una industria que obtiene millonarias utilidades. Ojalá que muchas y muchos sacaran la voz contra esas millonarias utilidades, sacaramos la voz para tener un sistema de seguridad social como corresponde, pero cuando hay pérdidas, la pagan las trabajadoras y trabajadores de nuestro país y nadie saca la voz”, reflexionó. “¡Qué importa que existan pérdidas! Ah, pero cuando queremos permitir el retiro del 10% en ayuda de los chilenos, todos levantan la voz”, acotó.
“Hay que pensar en los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, por tanto hay que aprobar este proyecto ahora”, remató.