La Covid-19, medio ambiente y el estrechamiento de los vínculos bilaterales figuraron entre los temas de un encuentro entre los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera, y Colombia, Ivan Duque.
Esta tarde Piñera recibió a Duque en el palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar, donde sostuvieron una reunión de trabajo durante unas dos horas y luego brindaron unas breves declaraciones a la prensa.
En la ocasión, el mandatario chileno felicitó por segunda vez al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y dijo esperar que el nuevo gobierno «logre pacificar los espíritus y unir al pueblo americano».
Piñera pidió además el aporte y cooperación de la entrante administración demócrata para avanzar en la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climáticos, así como «apoyar el libre comercio en el mundo entero».
Por su parte, Duque también abogó por el fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos, y se refirió además a la posibilidad acelerar el proceso de roaming (itinerancia) compartido con Chile, que según dijo pudiera estar concluido antes de terminar este año, y que definió como una vía más para estrechar las relaciones bilaterales.
Asimismo subrayó el interés expresado por los dos mandatarios de impulsar las inversiones chilenas en Colombia y viceversa.
Uno de los puntos de la agenda de la reunión fue lo concerniente al traspaso de mando en diciembre del denominado Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) y la Alianza del Pacífico, cuya presidencia pro tempore asumirá Colombia.
Duque viajó en horas de la tarde a Chile procedente de Bolivia, donde asistió a la ceremonia de asunción a la presidencia de Luis Arce.
Santiago de Chile, 9 de noviembre 2020
Crónica Digital/PL