Doce generales del cuerpo de Carabineros de Chile fueron llamados a retiro como parte de cambios en el alto mando de la institución con vistas al 2021.
Significativamente, el general director de Carabineros, Mario Rozas, cuestionado por amplios sectores políticos y sociales que han pedido insistentemente su renuncia, seguirá en su cargo, lo que para observadores es una evidencia más de que está firmemente apuntalado por el Presidente Sebastián Piñera.
Entre los 12 altos oficiales que pasarán a retiro figuran cuatro generales inspectores, mientras que otros cuatro generales fueron ascendidos a esa categoría y 13 coroneles fueron ascendidos a generales, entre ellos dos mujeres.
Al referirse a estos cambios, el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo que el nuevo Alto Mando tendrá la responsabilidad de llevar adelante la reforma de la institución.
En este sentido, llamó a las nuevas autoridades de Carabineros a aprender las lecciones de lo ocurrido en el pasado para poder llevar a cabo una reforma que motive a todo el personal de carabineros “a seguir adelante en esta tarea tan difícil que les toca realizar”.
A mediados de octubre se conoció la entrega de un listado al Presidente Sebastián Piñera por el general Rozas, lo que provocó especulaciones sobre un remezón en los altos mandos de Carabineros, por la profundidad de la crisis en que se encuentra sumida esa institución.
Durante las multitudinarias protestas en el país tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, la extrema violencia policial, con más de tres mil heridos, incluidas cientos de personas con serios daños oculares por impactos de perdigones y bombas lacrimógenas, multiplicaron las denuncias sobre violaciones de derechos humanos.
También aumentaron los reclamos en medios políticos y sociales de la renuncia o la destitución del general Mario Rozas, quien es considerado parte del problema y totalmente incapaz para lograr un cambio sustancial en la institución.
Incluso la reforma de Carabineros, anunciada por el Gobierno hace tiempo, ya es vista en amplios sectores como insuficiente y aumentan las voces que exigen una “refundación” de Carabineros e incluso la creación de un nuevo cuerpo policial.
Un estudio de la consultora Almabrands, publicado por el diario digital El Mostrador, y que consideró los parámetros honestidad y transparencia, responsabilidad, empatía, respaldo y cercanía, señala que, entre 296 marcas y entidades analizadas, Carabineros cayó del tercer lugar en 2016, al puesto 159 este año.
El descrédito de ese cuerpo policial se acentuó luego que el 2 de octubre último un joven resultara gravemente herido al ser empujado desde un puente al río Mapocho por un uniformado.
Santiago, 7 de noviembre 2020.
Crónica Digital / Prensa Latina.