Gastos indebidos por más de tres millones de dólares efectuados por efectivos del Ejército de Chile detectó una auditoría de la Contraloría General de la República.
Biobio.cl da cuenta de que esas erogaciones por más de dos mil 310 millones de pesos chilenos, corresponden a comisiones de servicio al extranjero, pasajes, fletes y otros gastos asociados durante el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2018.
Los resultados de la investigación señalan que el Ejército entregó fondos a funcionarios para el pago de fletes, embalajes y excesos de equipaje, por un total de tres millones 192 mil dólares para el cumplimiento de comisiones de servicio en el extranjero, sin contar con documentos que acrediten la inversión de esos recursos para tales fines.
También la Contraloría comprobó casos en los cuales los funcionarios incurrieron en gastos injustificados de alojamiento, porque pernoctaron en el avión, o su permanencia fue menor a los días establecidos inicialmente.
Frente a tales irregularidades el ente fiscalizador informó que iniciará un procedimiento disciplinario a la institución militar para investigar “eventuales responsabilidades administrativas” y remitirán la información al Servicio de Impuestos Internos, para que verifique posibles infracciones tributarias.
En los últimos años las instituciones armadas de Chile han estado involucradas en diversos y sonados casos de corrupción por la utilización indebida de recursos y dineros, en los cuales están implicados un gran número de efectivos incluidos varios generales exjefes de las Fuerzas Armadas.
Santiago, 6 de noviembre 2020.
Crónica Digital / Prensa Latina.