La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de Chile aprobó una indicación que establece un segundo retiro de fondos de pensiones a unos cuatro millones de personas.
Esta iniciativa apoyada por la oposición de forma transversal y que cuenta incluso con el respaldo de legisladores oficialistas, apunta a convertirse en un nuevo descalabro para el gobierno, el cual la rechaza.
Igual procedió el ejecutivo con la reforma constitucional que dispuso un primer retiro de esos ahorros.
La indicación fue aprobada por siete votos con seis en contra, pero como el tiempo de la sesión se agotó sin ser discutida la totalidad del proyecto, por lo cual deberán reunirse en otro momento para terminar de revisar el texto y pasar a su aprobación en el pleno.
Aunque se da por seguro el triunfo de este segundo retiro de ahorros de las aseguradoras de fondos de pensiones, el gobierno insistió en esta jornada en su rechazo a la iniciativa.
En ese sentido, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristian Monckeberg, quien asistió al debate, presentó formalmente una reserva de constitucionalidad, porque según dijo, el proyecto presenta infracciones a la ley fundamental, lo cual permitirá impugnarlo ante el Tribunal Constitucional si es aprobado.
No obstante, en medios del Legislativo advierten que esa posición del gobierno no tendría otro fin que entorpecer el proceso, pues el proyecto es perfectamente admisible y no viola presupuesto alguno, por tratarse de una reforma constitucional.
La primera reforma de ese tipo tenía por objetivo, al igual que la actual, que miles de familias pudieran enfrentar con su dinero las carencias ocasionadas por la crisis económica agudizada por la pandemia de Covid-19 a falta de una oportuna y sustancial ayuda del gobierno.
Ello fue considerado una dura derrota para el ejecutivo de Sebastián Piñera, y esta vez parece repetirse la historia, pues para descalificar esta iniciativa desde La Moneda se manejan argumentos muy parecidos a los esgrimidos la primera vez.
Estos se centran en que un nuevo retiro de fondos perjudicará las pensiones en el futuro y que el gobierno sí ha dispuesto de grandes recursos para atender a la población más afectada por la crisis, lo cual no compagina con la opinión de la calle.
Los legisladores que respaldan la propuesta señalan que el gobierno debiera asumir la difícil situación que enfrentan millones de ciudadanos y buscar soluciones efectivas, pues muchas de las medidas aplicadas fueron insuficientes o no llegaron a gran parte de la población.
Santiago de Chile, 5 de noviembre 2020
Crónica Digital/PL