La participación indígena en la Convención Constituyente para la redacción de una nueva Constitución de Chile, presenta hoy un discreto avance tras llegar a acuerdo sobre el tema una comisión senatorial.
Anoche la Comisión de Constitución del Senado aprobó la propuesta de la oposición de establecer 24 escaños reservados para los pueblos originarios, adicionales a los 155 que tendrá la Convención Constitucional.
La propuesta de la derecha era, en cambio, aprobar solo 15 y dentro del total de escaños, lo que había sido criticado porque no se corresponde con la proporcionalidad de esas comunidades dentro del conjunto de la población del país.
De los 24 escaños aprobados, buscando además paridad de género, 14 corresponden al pueblo mapuche, el más numeroso, dos a los aymaras, uno para los rapa nui, igual cantidad para los kawéskar, y los restantes ocho se distribuyen entre las etnias yagán, quechua, atacameña, diaguita y kolla.
También se incluyó otro escaño para un afrodescendiente.
Aunque esto constituye un avance, todavía ese acuerdo debe ser analizado y aprobado por el pleno de la Cámara Alta, y por ser una reforma constitucional, debe tener un quórum especial, que no alcanzan ni oposición ni oficialismo, lo que obligará a buscar algún acuerdo.
Esto provocó una controversia, pues se espera que se requieran tres quintos del total de votos para que sea aprobado este acuerdo, pero desde la derecha se insiste en que sea una proporción de dos tercios, lo cual aumentaría la cantidad de votos necesarios para avanzar con la reforma.
En tanto, desde el gobierno trascendió que podría llevar el asunto al Tribunal Constitucional, lo que dilataría todavía más este asunto.
El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, dijo que el gobierno está de acuerdo en que haya escaños reservados para los pueblos originarios en la Convención Constitucional, y exhortó a llegar a un acuerdo.
Al respecto consideró que el nivel de discusión indica que no existe un real acercamiento de posiciones y la reforma pudiera ser rechazada en el pleno del Senado.
Ante críticas del oficialismo que consideraron como “sobrerepresentados” a los mapuches, el senador de la Democracia Cristiana Francisco Huenchumilla subrayó que ese pueblo constituye casi el 80 por ciento de los indígenas de Chile.
Asimismo expresó que posiblemente no se estuviera discutiendo la incorporación de los pueblos originarios a la vida política del país, si no fuera por las largas luchas de esa comunidad durante muchos años.
La presencia de los pueblos originarios es uno de los reclamos de la población, para que la Convención Constitucional, aprobada por amplia mayoría en el plebiscito del 25 de octubre, como el órgano que redactará la nueva Constitución, tenga la mayor representatividad posible.
Santiago de Chile, 30 de octubre 2020
Crónica Digital/PL