Por cuatro votos a uno, una comisión de la Cámara de Diputados de Chile admitió una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, que será debatida en el pleno la próxima semana.
El voto en contra correspondió al diputado Joaquín Lavín León, de la Unión Demócrata Independiente (UDI).
En la sesión de la comisión también intervinieron los abogados del ministro, quienes expusieron sus descargos.
El pasado 8 de octubre representantes de varias bancadas de oposición presentaron oficialmente la acusación constitucional, en la cual Pérez es señalado por varios temas, en especial por falta de control como máximo responsable del cuerpo de Carabineros.
Esto fue catapultado por los hechos de violencia policial ocurridos el 2 de octubre, a consecuencia de lo cual un joven de 16 años resultó gravemente herido al ser empujado desde un puente por un carabinero al río Mapocho, en esta capital.
También se incluyen críticas en lo relacionado con el orden público y la situación de violencia en la región de La Araucanía.
Desde el gobierno y los partidos de derecha se ha reiterado el rechazo a esta medida, y el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aunque reconoce que los legisladores cuentan con esa atribución, insiste en que el libelo tiene un trasfondo político.
Tras la aprobación por la comisión, la acusación será vista por el pleno de la Cámara de Diputados, el próximo martes.
Pero ese día como el fallo de esta comisión no es vinculante, los diputados deberán votar la cuestión previa si el jefe de esa instancia lo decide, cosa posible pues forma parte de la bancada oficialista, y si esta se aprueba, la acusación constitucional será considerada como no presentada.
Si se rechaza la cuestión previa, el pleno de la Cámara Baja procederá a analizar a fondo el documento.
Santiago, 30 de octubre 2020.
Crónica Digital / Prensa Latina.