La votación de la comisión debió realizarse ayer, pero fue pospuesta para este miércoles por solicitud de los senadores Yasna Provoste, de la Democracia Cristiana; y el independiente Pedro Araya, para escuchar a más comunidades para lograr un acuerdo al respecto.
El martes transcurrió en negociaciones en las que también intervino la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, para tratar de limar desacuerdos que se mantienen entre legisladores de oposición y oficialistas.
La derecha pretende establecer un padrón especial para la elección de los representantes indígenas en la Convención Constitucional, lo que es considerado discriminatorio y que podría impedir una presencia proporcional de los pueblos originarios, mientras que la oposición aspira a que estos formen parte del padrón general.
En entrevista con EmolTV, el senador por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, declaró que tras el rotundo triunfo del Apruebo el domingo último, la población quiere que el proceso sea lo más participativo posible, y consideró impensable una convención constitucional sin la presencia de los pueblos originarios.
Señaló que la discusión está entrampada en el número, pues los pueblos indígenas piden tener 20 escaños entre los 155 que conformarán la Convención Constitucional, pero el Gobierno y los partidos de la derecha se niegan a ello.
En tanto, numerosas organizaciones de pueblos originarios enviaron una carta a los senadores, en la cual pidieron que se suspenda la votación hasta que se haga una consulta indígena para el proyecto de reforma constitucional sobre los escaños reservados.
Señalaron que durante la tramitación parlamentaria de ese proyecto no se escuchó a los pueblos originarios y han dado audiencia a algunas organizaciones de indígenas y personas que están de acuerdo con una forma de participación ‘que no necesariamente se ajusta a los patrones culturales de cada pueblo’.
Añadieron que para poder determinar si los escaños son la mejor medida de participación, si debe realizarse alguna reforma, o si existen mecanismos alternativos, se requiere una consulta indígena, realizada de acuerdo con estándares Internacionales y ‘no de la forma mañosa a la que acostumbra el Estado’.
Santiago de Chile, 28 de octubre 2020
Crónica Digital/PL