La restricción a la importación de rones cubanos a Estados Unidos afecta las ventas de esos productos y perjudica también a los consumidores estadounidenses, lamentaron directivos de la empresa Havana Club.
Si bien esa limitante impuesta por el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, perjudica la marca, “incide aún más en los consumidores, pues hay muchos rones en el mundo de buena calidad; pero el ron cubano está entre los mejores”, comentó Sergio Valdés, director de Desarrollo de Mercado de Havana Club International S.A.
En declaraciones formuladas a la Agencia Cubana de Noticias, el directivo destacó cómo estadounidenses trabajadores del sector elogian la calidad y diversidad de los licores de la Isla, aunque el bloqueo impide la comercialización en los Estados Unidos de la variedad de productos de Havana Club.
La prestigiosa firma “continúa su estrategia de desarrollo y amplía su capacidad productiva para consolidar su posición en mercados donde goza de prestigio y en otros en los cuales busca ampliar presencia”, aseguró Valdés.
En septiembre pasado el Presidente Trump arreció el bloqueo contra Cuba al prohibir las importaciones de ron y tabaco a Estados Unidos, así como el hospedaje en la Isla en hoteles o propiedades controladas por el gobierno cubano, funcionarios estatales o del Partido Comunista y sus familiares cercanos.
El director general para los Estados Unidos de la Cancillería de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, afirmó que dichas sanciones violan los derechos de los ciudadanos de ese país.
Havana Club Internacional S.A es una empresa mixta entre la firma francesa Pernord Ricard y la cubana Cuba Ron y durante años ambas rechazaron la postura de Bacardí de vender en los Estados Unidos una bebida bajo la marca cubana, lo que fue considerado como un robo comercial.
A pesar del reconocimiento de que Cuba es la legítima propietaria de la marca, las exportaciones directas están prohibidas por Washington para comercializarse en el mercado de rones más importante del mundo.
La Habana, 15 de octubre 2020.
Crónica Digital / Prensa Latina.