Un total de nueve detenidos fue el saldo de las manifestaciones del sábado en esta capital, indicó el cuerpo de carabineros al pasar balance sobre la jornada.
Tanto partidarios de aprobar una nueva Constitución para el país, como quienes la rechazan, salieron a las calles en demostraciones que según opinión generalizada irán aumentado a medida que se acerca la fecha del plebiscito constituyente.
Cuatro de los detenidos fueron participantes en otra concentración en la emblemática Plaza de la Dignidad (Baquedano).
Como en días anteriores, quienes llegaron hasta la rotonda donde se levanta el monumento al general Manuel Baquedano se expresaron pacíficamente, con panderas y sonando cacerolas, aunque finalmente fueron desalojados con chorros de agua y un fuerte despliegue policial.
En tanto, en calles aledañas ocurrieron enfrentamientos entre fuerzas policiales y grupos que lanzaron objetos contundentes y causaron destrozos en el mobiliario público al ser reprimidos por carabineros con chorros de agua y gases lacrimógenos.
También el cuerpo policial dio cuenta de cinco detenidos en la comuna Puente Alto, donde más de un centenar de personas participaron en una marcha, tras la cual un grupo de descolgados atacaron una Comisaría contra la cual lanzaron objetos contundentes e incendiarios, según el parte policial.
En la jornada, partidos de centro e izquierda como la Democracia Cristiana, Socialista y Por la Democracia, emitieron una declaración en la cual defendieron la libertad de la población para expresarse pacíficamente y rechazaron las acciones violentas de algunos, que a su juicio le hacen el juego a los partidarios del Rechazo a una nueva constitución.
También durante el día, decenas de ciclistas recorrieron algunas de las principales vías de esta capital, enarbolando banderas a favor de aprobar una nueva Constitución en el plebiscito que se realizará el 25 de octubre.
En sentido opuesto, alrededor de un centenar de partidarios del Rechazo desfilaron por la avenida Tobalaba, en la acaudalada municipalidad Las Condes.
En esa marcha llamaron la atención el despliegue de símbolos nazis, incluido el conocido
saludo hitleriano, imágenes del dictador Augusto Pinochet e incluso de respaldo al presidente estadounidense Donald Trump, lo que fue ampliamente criticado en redes sociales.
Las manifestaciones, ocurren a solo dos semanas de la celebración del histórico plebiscito por una nueva Constitución y a siete días de cumplirse un año del estallido social que dio inicio a un movimiento popular de protestas sin precedentes.
Santiago de Chile, 12 de octubre 2020
Crónica Digital/PL